GUERRERO

Exigen habitantes de San Jerónimo Palantla castigo a responsables de un asesinato, dos heridos y una casa quemada

El ataque surgió porque se rompió un acuerdo de paz entre las comunidades de San Jerónimo Palantla, Xochiatenco y Nuevo Amanecer.


Texto: Itzel Urieta

Foto: Especial

El Centro de Derechos Humanos de las víctimas de la violencia Minerva Bello denunció la irrupción de 150 civiles armados en San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa de Álvarez, que dejó un saldo de una persona asesinada, dos heridos de bala y una casa quemada.

Además, la organización exigió a las autoridades correspondientes garantizar la seguridad e integridad de los pobladores.

De acuerdo con pobladores de San Jerónimo Palantla, el ataque surgió porque se rompió un acuerdo de paz entre las comunidades de San Jerónimo Palantla, Xochiatenco y Nuevo Amanecer. Presuntamente el comisario de San Jerónimo Palantla les exigió a estas comunidades que cooperaran con los gastos del pueblo.

“No quieren colaborar con gastos del pueblo, con las costumbres que ellos tienen. Usan el servicio público, usan la carretera, pasan a dormir ahí de noche y los comisarios les dicen que deben de cooperar con el pueblo. Como esto les molestó a estas dos pequeñas comunidades convocaron a todas las comunidades que fueron a agredirlos porque no están de acuerdo que les estén diciendo que deben de cooperar”, expuso una habitante de San Jerónimo en un audio.

Después del ataque ocurrido el 6 de marzo, llegaron a San Jerónimo autoridades de la Secretaría General de Gobierno, agentes de la Guardia Nacional, Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente municipal de Chilapa Aldy Esteban Román y policías municipales con el comisario municipal de San Jerónimo Palantla y su mesa directiva, para entablar un diálogo y pacificar la zona.

“La propuesta de estas personas es que hagan un diálogo con todas las personas que llegaron a atacar al pueblo, sobre todo con los agresores para que hagan un acuerdo de paz”, contó la mujer.

La población de San Jerónimo Palantla está dispuesta a aceptar un nuevo acuerdo siempre y cuando “aprehendan a las personas que ya están en las carpetas de investigación y a las personas que agredieron a San Jerónimo”.

La Secretaría General de Gobierno informó a en sus redes sociales sobre esta reunión, manifestó que espera iniciar diálogos para la pacificación entre comunidades.

“La Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección de Gobernación, acudió este miércoles a las comunidades de San Jerónimo Palantla y Alcozacán, ambos del municipio de Chilapa de Álvarez, para sostener un encuentro con pobladores y autoridades de la CRAC-PC-PF y del CIPOG-EZ, con la finalidad de iniciar un diálogo que permita la construcción de un acuerdo de paz”, se lee en el comunicado.