POLÍTICA

Exigen diputados locales y consejeros estatales a los dirigentes de Morena “piso parejo”

Además de darles a conocer quiénes son los aspirantes aceptados a diputaciones locales y al Senado

Texto y fotografía: Emiliano Tizapa Lucena

Diputados locales y consejeros estatales de Morena exigieron a sus dirigentes nacional y local, Mario Delgado Carrillo y Jacinto González Varona, “piso parejo” y que sean informados del proceso de selección de candidaturas a diputaciones federales y al Senado, luego de que afirmaron que no les han confirmado si quienes se registraron fueron aceptados o no.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, que se realizó en el restaurante El Señorial ubicado casi frente al Congreso del Estado, los diputados locales por Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, Leticia Castro Ortiz y Antonio Helguera Jiménez, acompañados de consejeros estatales de su partido exigieron a las dirigencias nacional y local que se debe reservar el derecho de admisión para la selección de candidatos para el próximo proceso electoral.

Helguera Jiménez leyó un posicionamiento en el que manifestó que para 2024 a nivel nacional deberán construir “una segunda oleada de gobiernos progresistas”, eligiendo a los aspirantes mejor evaluados por su lealtad al partido.

Alfredo Sánchez Esquivel expuso que a las dirigenciasde Morena le exigen piso parejo y comunicacion en doble vía, luego de que no saben nada del proceso interno para la selección de candidaturas a diputaciones federales y al Senado.

Sostuvo que su exigencia no significa que concidionen su apoyo a la precandidata única a la prsidencia de la República por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, pero reprochó que a los aspirantes a un cargo no se les ha informado si su registro fue aprobado o aceptado.

Pidió que se respeten los espacios a los militantes que fundaron y construyeron Morena, y que no haya actos de oportunismo y agandalle en la repartición de candidaturas.

Recalcó que los aspirantes a un cargo en Morena no pueden ir a una batalla sin conocer las reglas del juego, porque se comenta que la próxima semana se dará a conocer a los elegidos para las diputaciones federales cuando no saben quiénes son los que se encuestarán.

Dijo que dentro de Morena hay políticos que simulan tener trabajo en territorio cuando no tienen nada, por ello, los dirigentes les deben permitir participar, de lo contrario consideró que se les estaría violentando si solo el Cominte Nacional de Elecciones les avisan los ganadores.

El consejero estatal de Morena por el distrito 3, Galdino Nava Díaz, reprochó que el partido no han dado a conocer la lista de los que fueron aceptados como aspirantes al Senado, pues ejemplificó que la diputada Leticia Castro Ortiz se registró, al igual que Sánchez Esquivel y la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, quien no asistió a la conferencia pero sí estuvo su pareja sentimental, Diego Omar Benigno González.

Nava Díaz afirmó que hay rumores de que ya están los ocho coordinadores, es decir, los ocho aspirantes a diputados federales, cuando “no sabemos ni siquiera si entramos a la lista de encuestas… ni siquiera me dan la certeza de que aparecio mi nombre”.

Se quejó de que la presidencia del Consejo Estatal de Morena no convoca a reunión y no se les informa lo que pasa en el partido, por lo que consideró que el grupo que dio la conferencia tienen el respaldo de al menos un tercio de los 88 consejeros estatales, ya que sostuvo que de los 90 electos dos ya fallecieron.

Expuso que en caso de que no se convoque a reunión, este tercio de consejeros estatales lo harán sin la presencia de la dirigencia de Morena.

Galdino Nava expuso que los candidatos a cargos públicos por Morena deberán ser las mejores propuestas y no que “un club de tobby, o unos cuantos” las decidan.

Helguera Jiménez advirtió que si no son escuchados, analizarán manifestar su inconformidad en la Ciudad de México.

En Guerrero tras las elecciones de 2021, el actual senador Félix Salgado Macedonio se fortaleció con el poder de Morena, luego de que incluso recién llegada al poder su hija, Evelyn Salgado Pineda, era él con quien se acercaban para pedirle un empleo en las estructuras del gobierno estatal.

En agosto de 2022 se hizo público la formación de un grupo de morenistas con representatividad en el Consejo Estatal de Morena, quienes pretendían ser un contrapeso a Salgado Macedonio y al también diputado local Jacinto González Varona.

A pesar de que públicamente en Morena se rechazan los grupos o corrientes políticas, la conferencia de los diputados locales y consejeros estatales representan a quienes se les denominó el año anterior como el grupo antiFélix, quienes además coincidían en tener un distanciamiento con la gobernadora Evelyn Salgado, entre ellos: Alfredo Sánchez Esquivel, Galdino Nava, la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández, la edil de Acapulco Abelina López Rodríguez, incluso, la sobrina de Salgado Macedonio, Zulma Carbajal Salgado.