GUERRERO

Exigen a la FGE entregar restos exhumados de víctimas de la Guerra Sucia

Texto: Itzel Urieta

Familiares de víctimas de la Guerra Sucia exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) entregar los restos de siete víctimas exhumadas hace seis meses, en la sierra de Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente.

Los familiares de de las víctimas se manifestaron afuera de la FGE para exigir los restos.

Los restos pertenecen a Bartolo Rojas Nazario, Francisco Rojas Nazario, Gervasio Bernardino Román, Eduardo Oviada
Ortíz, Apolonio Hernández Bernardino, José Isabel Rojas Bernardino, Pablo Rojas Terán, hallados en fosas clandestinas en septiembre del 2023.

“Exigimos al gobierno federal y estatal la pronta entrega de los restos de nuestros compañeros. Exigimos también que esto se llegue a una justicia, metiendo a prisión a todos los involucrados del Ejército Mexicano”, dijo Joel Hernández Rojas, hijo de Apolonio Hernández Bernardino, una de las víctimas.

De acuerdo con Octaviano Gervacio Serrano, representante de la Unión de Colectivos de la Guerra Sucia, la Comisión de Acceso a la Verdad les informó que el retraso para la entrega de los restos se debe a que “son restos de larga data, por lo que es difícil llevar a cabo la prueba científica de identificación humana de los restos”.

Para exigir la entrega de los restos, la Unión de Colectivos entregaron un oficio en la FGE para solicitar una audiencia con su titular y pedirle la entrega.

“Solicitamos se continúe con las investigaciones para castigar a los responsables de los hechos, quienes ejecutaron sumariamente a nuestros familiares, cometiendo crímenes de lesa humanidad”, se lee en el documento que entregaron en la FGE.