Exige la CRAC-PC al Congreso reconocer su sistema de seguridad y justicia
“Desde hace 29 años hemos exigido a las autoridades que se nos reconozca los derechos como una agrupación comunitaria”, dijo el coordinador de la cada de justicia de San Luis Acatlán
Yasmín García. Chilpancingo, 14 de noviembre 2024
Integrantes de las cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC -PC) marcharon en Chilpancingo para exigir al Congreso de Guerrero el reconocimiento de su sistema de seguridad y justicia.
Ezequiel Catalán, coordinador de la casa de justicia de San Luis Acatlán, exigió al Poder Legislativo reformas a la ley 701 en materia indígena.
“Cuando el estado fue ausente, fue omiso a sus responsabilidades de garantizar seguridad en la Montaña y no hubo otra salida, por eso se formó la policía comunitaria, seguimos prácticamente como iniciamos”, lamentó.
Recriminó que la reforma indígena y afromexicana impulsada por el gobierno federal, no reconoce su sistema de seguridad y justicia.
“Desde hace 29 años hemos exigido a las autoridades que se les reconozca sus derechos como una agrupación comunitaria”, recalcó.
Los coordinadores y representantes de las cinco casas de justicia ingresaron a una mesa de diálogo en el Congreso local con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Jesús Urióstegui García, el diputado local Pánfilo Sánchez y la diputada Araceli Ocampo en donde estuvo presente el Subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros en donde acordaron mesas de trabajo.