Exhortan diputados a reubicar a familias afectadas por falla geológica en Chilpancingo
Los legisladores indicaron que se busca garantizar los servicios públicos básicos en las colonias afectadas y prohibir nuevas construcciones en las áreas de riesgo
Itzel Urieta. Chilpancingo, 19 de marzo 2025.
El diputado local de Morena, Héctor Suárez Basurto exhortó al Ayuntamiento de Chilpancingo a reubicar las familias afectadas por la falla geológica y el deslizamiento de ladera en la zona norponiente de la capital.
La solicitud busca garantizar los servicios públicos básicos en las colonias afectadas y prohibir nuevas construcciones en las áreas de riesgo.
Suárez Basurto dijo que de acuerdo con información de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado, son 16 colonias las afectadas y 423 casas dañadas, de esas casas, 117 son inhabitables.
“Es necesario revisar el Plan de Desarrollo Urbano para verificar si existen proyectos de expansión en estas áreas, con el fin de evitar que en un futuro familias se asienten en lugares que podrían ser inestables o no aptos para la construcción de viviendas, lo cual, pondría en riesgo su patrimonio y hasta su vida”, dijo Suárez Basurto.
Destacó que en este lugar viven mil 500 personas, muchas de ellas en condiciones precarias.
Manifestó que algunos habitantes de esta zona le informaron que han acudido al Ayuntamiento municipal a solicitar atención, la respuesta que les han dado es que “no cuentan con los recursos económicos para resolver esta situación.
A la propuesta se sumaron los diputados Jesús Urióstegui García y Diana Bernabé Vega, mientras que el diputado Alejandro Bravo Abarca solicitó la adhesión de la bancada del PRI y la inclusión de dependencias estatales y federales en el análisis del tema.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para su análisis.
El pasado 17 de febrero, el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno del estado, Roberto Arroyo Matus informó que la falla geológica de la zona norponiente de Chilpancingo, se expandió a las colonias Ampliación San Rafael Norte y la Ángel Aguirre.
Arroyo Matus explicó que en estas colonias los daños son mínimos.