destacadasGUERRERO

Esperan indígenas na Sávì que AMLO cumpla con su promesa de un hospital

Por: Eduardo Yener de los Santos

Metlatónoc 18 de octubre 2023

En Metlatónoc, municipio de la Montaña alta de Guerrero, indígenas na savi siguen esperando el hospital general que les prometió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en octubre del 2021, durante una visita que el mandatario hizo junto con la gobernadora Evelyn Salgado.

Metlatónoc, es considerado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como el municipio más pobre del país.
Ubicado a más de seis horas de Chilpancingo, en este lugar habitan alrededor de 17 mil personas todas ellas del pueblo ñuu savi e indígenas me’phaa.

Desde hace cinco años, los pobladores de Metlatónoc como los del municipio vecino de Cochoapa el Grande se atendían en un centro de salud de Metlatónoc que tenía fisuras en su estructura, filtración de agua en el techo y humedad en las paredes.

El 22 de octubre del 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acudió a Metlatónoc para sostener una reunión con autoridades de la Montaña. Ahí estuvo la gobernadora, Evelyn Salgado; el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el director general de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el coordinador general de los Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, y demás subsecretarios de diferentes dependencias del gobierno federal.

También estuvieron; los alcaldes de Metlatónoc, Idelfonso Montealegre Vázquez, el de Cochoapa, Bernardo Ponce García; la de Xochistlahuaca, Aciade Rocha y demás autoridades comunitarias.

En su mensaje, durante la reunión, el presidente López Obrador recordó que él ahí, en Metlatónoc comenzó su campaña en el 2006 y después regreso en sus campañas posteriores, por eso dijo, que como presidente tienen una deuda y compromiso con la gente pobre a quien se le debe dar preferencia porque, para el bien de todos primero los pobres.

“Vamos a seguir ayudando, y a eso vengo a darles la noticia que vamos a intensificar todos los programas. Y vamos a invertir más en la montaña. Consolidar el sistema de salud en Guerrero, Acapulco será la sede de la Secretaría de salud. Sí Guerrero, no tiene su servicio de salud bien establecidos, sino hay buenos médicos, hospitales, no sirve nada. Sería el colmo. En la Montaña queremos empezar, aquí donde más se necesita” así lo manifestó en su mensaje.

Al concluir la reunión, personal médico del centro de salud de Metlatónoc y el comité de salud del municipio buscaron al presidente López Obrador para exponerle el tema de su clínica y, de acuerdo a los médicos y el comité, el presidente de México les prometió que “pronto comenzaría la construcción de un hospital y, se debería buscar un predio para el inmueble”.

El 1 de agosto del 2023, los médicos del centro de salud de Metlatónoc decidieron salirse del inmueble, porque comenzó a desprenderse el techo del edificio, la filtración de aguan fue mayor y, el personal prefirió dar servicio en el estacionamiento ante las malas condiciones de la infraestructura.

Han pasado tres meses, en que los médicos dejaron el centro de salud. Ahora a los médicos los enviaron al mercado municipal, una obra que estaba en dictamen e inconclusa y de último momento el Ayuntamiento tuvo que instalar los servicios de agua y luz.

Los médicos informaron que el 21 de agosto del 2023, por instrucciones de la Secretaría de Salud del estado, el centro de salud de Metlatónoc se tuvo que trasladar al mercado municipal, donde se instaron carpas y, los locales comerciales fueron acondicionados como consultorios, oficinas administrativas, farmacia, almacén de archivo y áreas de parto.

El nutriólogo del centro de salud, Javier Gallegos afirmó que a pesar de que el mercado municipal es un espacio amplio, el personal médico no puede ofrecer un servicio de salud de calidad, porque hace falta de equipo y privacidad que merecen los pacientes. Además, considera que atender a los pacientes en un mercado, no es un trato digno que merezcan las personas indígenas.

Ofelia Olivera Viterbo, trabajadora del área de archivo del centro de salud y habitante de Metlatónoc acusó que la secretaria de Salud del estado Aidé Ibarez Castro retiró dos ambulancias después de su visita el 1 de septiembre.

Desde el 4 de septiembre de este año, el centro de Salud de Metlatónoc permanece abandonado. Los habitantes aseguran que la Secretaría de Salud les prometió rehabilitar ese inmueble por quinta ocasión, pero los trabajadores que acudieron para realizar la rehabilitación se han retirado.

De la construcción del hospital que les prometió el gobierno federal, no tienen idea ni fecha de cuándo comenzará edificarse. Algunas personas todavía acuden al centro de salud para preguntar por el servicio, pero son enviadas el mercado donde permanecen los médicos
Lo que sí ha cumplido el gobierno federal con el pueblo de Metlatónoc es con la construcción y apertura del banco del Bienestar, un inmueble con cajero automático para que los adultos mayores y jóvenes estudiantes cobre su dinero de programas asistencialistas, pero también enfrentan un problema, que en este municipio constantemente se registran apagones de luz eléctrica y, la red de internet es nula.

Además, muchos adultos mayores desconocen la operación de los cajeros por su nula educación académica que se vio truncada en nivel primaria.