Ayelin; una niña de 13 años asesinada en Tixtla cumple tres años de impunidad
La búsqueda para localizar restos faltantes de la niña, fue cancelada por inseguridad en Chilpancingo
Texto: Itzel Urieta
Foto: Oscar Guerrero
Chilpancingo, 18 de octubre 2023,
La tarde del 15 de octubre del 2020, la menor de 13 años, Ayelín Iczae Gutiérrez Marcelo, desapareció luego de salir de su casa ubicada en las inmediaciones de Tixtla. Tres días después, el cuerpo incompleto de la niña fue localizado en un barranco cerca de su hogar.
De este trágico crimen han transcurrido tres años. El caso continúa en impunidad y la madre de Ayelin; Flora Marcelo Rojas, sigue esperando justicia y demanda castigo a los responsables.
La mañana del 19 de octubre, el cadáver de Ayelín fue hallado incompleto. Los restos que fueron localizados; cabeza, brazos, piernas, presentaban golpes.
Además tenía indicios de haber sido víctima de violencia sexual.
La Fiscalía General del Estado (FGE) se negó a buscar los demás restos de Ayelín; tuvo que ser la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), órgano que emitió una recomendación para que la FGE realizará labores de búsquedas de los restos de la menor.
La madre de Ayelin; Marcelo Rojas declaró, vía telefónica, que ha tres años del caso existen inconsistencias en la investigación para esclarecer el crimen, una de ellas, es que el cadáver de la menor se localizaron huellas de una persona, que no coinciden con ninguno de los cuatro detenidos por el caso
Otro tema es que durante una diligencia que realizó la FGE cerca del lugar donde fue localizado el cuerpo de Ayelín, a los peritos se les impidió ingresar a una vivienda
Además, la línea de investigación solo sigue el asesinato de Ayelín y no su desaparición ni la agresión sexual de la que fue víctima.
“El caso de Ayelín no se olvida y mientras siga en la impunidad vamos a seguir exigiendo justicia”, declaró Marcelo Rojas.
Este 18 de octubre, se tenía contemplada una búsqueda en Tixtla para hallar los restos faltantes de Ayelín. En esta búsqueda participaría la FGE, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), la CDHEG, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), las abogadas del caso de Ayelín y varios colectivos de familiares de personas desaparecidas pero fue cancelada por la “ola de violencia” que hay en la capital.
Marcelo Rojas, madre dé Ayelín, informó que ya estaba todo organizado para la búsqueda para este miércoles, pero de último momento el Ministerio Público le informó que la búsqueda se cancelaba por la “ola de violencia”.
“Yo ya estaba en el autobús cuando me marca la ministerio público y me dice que la búsqueda se cancela por que hay una ola de violencia muy fea y que no querían arriesgarse por la seguridad de todos nosotros por realizar la diligencia”, contó Marcelo Rojas.
Además de las labores de búsqueda, se tenía programada una marcha para este 19 de octubre, una marcha y protesta en Tixtla con diversas colectivas y activistas feministas defensoras de los derechos de la mujer.
Violencia en Chilpancingo
En Chilpancingo se han registraron distintos hechos violentos en las últimas 24 horas; la tarde del martes fue asesinado un hombre en una plaza comercial, alrededor de las 18:00 horas, en la entrada de las oficinas de la Secretaría de Salud Estatal fue asesinado a balazos Bruno Plácido Valerio líder y fundador de las autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Las primeras horas del miércoles, el sacerdote y director del Centro de Derechos de las Víctimas Minerva Bello fue atacado a balazos en la carretera federal Chilpancingo-Tixtla después que salió de una reunión en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Por la noche, restos humanos fueron dejados enfrente del cuartel de la Guardia Nacional (GN) al sur de la ciudad capital.