destacadasGUERRERO

Encuentran cuerpos calcinados en Buena Vista de los Hurtado poblado de la Sierra de Guerrero

Las víctimas han sido identificadas por sus familiares, el 4 de enero fueron exhibidas en un video publicado en redes sociales atribuido a la Familia Michoacana


Texto: Yasmín García

Foto: Centro de Derechos Humanos Minerva Bello

El director del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello”, José Filiberto Velázquez Florencio, informó que después de haber llegado a la comunidad de Buena Vista de los Hurtado Cashacuauilt municipio de Heliodoro Castillo en la Sierra de Guerrero localizaron un número indeterminado de cuerpos calcinados apreciando cinco cráneos de personas, seis sobrevivientes heridos del ataque con drones artillados a la comunidad y 15 desaparecidos.

El viernes 5 de enero comenzó a circular un video de 48 segundos en donde se aprecian alrededor de cinco cuerpos decapitados tres en el cofre de la camioneta y dos en la batea, el padre Filiberto aseguró que sus familiares los habían identificado.

“Circula un video en el que pobladores reconocen que se trata de sus familiares, supuestamente son exhibidos por el grupo denominado La Familia Michoacana”, recalcó.

El ataque ocurrió el 4 de enero, de acuerdo a la denuncia de los pobladores y el director del Centro Minerva Bello a 30 personas de la comunidad.

En la Primaria Guillermo Prieto del poblado de Buena Vista de los Hurtado, fueron localizadas camionetas abandonadas con las puertas abiertas y sin las llantas, en las fotografías difundidas se aprecian varios boquetes en el techo de lámina de la cancha ocasionado por bombas lanzadas desde drones de acuerdo con los mismos pobladores.

En las paredes de los salones de clases se observan impactos de proyectil de arma de fuego, así como los cristales rotos y un gran boquete en el techo.

El párroco pidió a las autoridades mantener la presencia de las fuerzas de seguridad para garantizar la vida de los pobladores que en su mayoría son pescadores y campesinos para que no se vean obligados a tomar las armas para defenderse.