destacadasHISTORIAS

Día del Perro; la historia de la Unidad Canina de la Fiscalía

De 19 agentes perrunos, ocho son cacharros y tienen nueve meses de nacidos, son hijos de Opra y Balto, dos agentes caninos adultos


Texto: Yasmín García. Chilpancingo, 21 de julio 2024

Foto: Oscar Guerrero

Atenas, Luna, Nidan, Rex, Maya, Balto y Opra son algunos de los 19 agentes caninos de la raza pastor belga malinois de la Unidad Canina de la Fiscalía General del Estado (FGE), están adiestrados para detectar explosivos, narcóticos, armas, búsqueda de restos humanos, intervención táctica y obediencia avanzada.

La Unidad Canina se fundó en 2020 con cuatro agentes caninos, dos especializados en restos humanos y dos en detención de explosivos, quienes comenzaron a trabajar en intervenciones con colectivos de personas desaparecidas en Guerrero.

De los 19 agentes perrunos, ocho son cacharros y tienen nueve meses de nacidos, son hijos de Opra y Balto, dos agentes caninos adultos.

El adiestramiento comenzó a los dos meses de nacido, de acuerdo con Edgar Flores Ramos, instructor canino de la FGE, los cachorros empiezan a conocer los diferentes tipos de escenarios como arena, lodo, pasto y concreto.

También, inician entrenando sus sentidos: el tacto, el olfato, la vista y el oído. Para estos cachorros el adiestramiento es un juego, y basados en sus habilidades son seleccionados para que se desempeñen en una especialidad.

Los instructores usan comandos en inglés y francés para tener un estilo propio, y que no sea fácil descifrarlo, debido a su trabajo de riesgo y para generar un vínculo entre el instructor y el can.

“Pueden ingresar a cualquier tipo de terreno, hemos hecho intervenciones en pozos de hasta 65 metros de profundidad. Mi compañero usó rapel, se amarró a su perro para descender con él”, contó el instructor Edgar.

De acuerdo con sus instructores se elige la raza pastor belga malinois por su alta resistencia, adaptación en climas y ecosistemas, tienen más receptores olfativos que otras razas, captan los aromas y su cerebro tarda menos en relacionar las acciones, es por eso que asimilan los comandos.

Después de su adiestramiento los agentes caninos necesitan una certificación para poder trabajar en campo, una asociación es la encargada de evaluar a los agentes; los instructores también se certifican.

CUIDADOS DE LOS AGENTES PERRUNOS

Los 19 caninos reciben chequeos rutinarios, los desparasitan y vacunan, cuidan su peso y su alimentación.

La médico veterinario zootecnista, Monserrat Granados, encargada de la Unidad Canina, revisa una vez a la semana a los canes, la exploración inicia con lo físico corporal para que los cachorros y adultos estén en óptimas condiciones.

“Revisamos mucosas, oculares, revisamos palpitaciones, frecuencia respiratoria, almohadillas, el pelo, si tiene alguna anomalía en la piel”, dice Monserrat.

Tienen una cartilla de vacunación, en este caso los cachorros solo tienen una vacuna en su esquema mientras que los adultos lo tienen completo, además se desparasitan cada cuatro meses.

Su alimentación es una dieta seca, es racionada y el agua es a libre acceso.

“Tiene que estar hidratados, con la energía completa, bien comidos, descansados, para que den el cien por ciento”, mencionó la veterinaria.

Su reproducción es controlada, la cruza entre Opra y Balto fue programada.

Algunos de estos agentes participaron en la búsqueda tras la devastación que dejó el huracán Otis en Acapulco.

El agente canino Nidan falleció realizando su labor de búsqueda en la Isla de La Roqueta, fue despedido en un homenaje en el que estuvieron presentes autoridades y agentes; en su memoria, un cachorro de la camada de Opra y Balto fue llamado Nidan.

Los agentes caninos también se jubilan a los siete o nueve años, dependiendo de los parámetros que toman en cuenta sus instructores, así como en qué especialidad se desempeñan, ya que las búsquedas generan más desgaste físico lo que disminuye su tiempo de vida.

Los agentes caninos también cumplen con una tarea de acercamiento con niños, niñas, jóvenes y personas adultas.

El Día Nacional del Perro busca concientizar a la población del abandono de los perros. Se conmemora el 21 de julio, porque en esta temporada vacacional es cuando se presentan más casos de abandono, debido a que muchas personas dejan a sus mascotas para irse de viaje.