GUERRERO

Desplazamiento forzado en Guerrero continúa a pesar de que Evelyn asegura que lo atiende

El gobierno destacó la entrega de 3 mil 156 paquetes alimentarios a 257 familias desplazadas en diez municipios


Itzel Urieta. Chilpancingo, 27 de octubre 2024.

Foto: Oscar Guerrero / Archivo

En el tercer informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que envió al Congreso de Guerrero, aseguró que atiende los problemas de desplazamiento y desaparición en uno de los estados donde estos problemas va en ascenso desde hace un par de años.

En la página cuatro del apartado de Derechos Humanos, Gobernanza, Seguridad Ciudadana y Gestión Integral de Riesgos, Salgado Pineda destacó varias acciones en temas como derechos humanos, seguridad y desplazamiento forzado.

En las acciones y programas implementados, resaltan datos como logros que el gobierno estatal recibió de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CDHEG), 11 recomendaciones de las cuales seis fueron aceptadas, una no y cinco están en proceso de valoración.

De personas desplazadas, el gobierno estatal informó que entregó 3 mil 156 paquetes alimentarios que beneficiaron a 257 familias conformadas por 856 personas en situación de desplazamiento forzado interno, originarias de los municipios de Acapulco, Apaxtla, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Catalán, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo, José Joaquín de Herrera, Leonardo Bravo, San Miguel Totolapan y Zirándaro.

De acuerdo con el informe, 97 personas retornaron de manera segura a sus comunidades de origen en La Palma, municipio de Petatlán, y con el apoyo de la SSP, instalaron de manera permanente un módulo de policía en dicha comunidad.

Indicó que 93 personas regresaron a San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, a quienes se les entregaron 500 paquetes alimentarios, y agregaron el funcionamiento de una base de operaciones mixtas.

Pese a los datos que menciona el documento, a mediados de este 2024, familias de cinco comunidades del municipio de Teloloapan, fueron desplazadas después de ser atacadas por un grupo del crimen organizado, y que en su momento solicitaron al gobierno estatal garantías para su regreso.

En mayo de este 2024, más de 100 familias de San Jerónimo Palantla, ubicada en el municipio de Chilapa, abandonaron sus viviendas después de la irrupción de un grupo armado en la localidad.

En la irrupción se enfrentaron integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-ez), de acuerdo a lo declarado en su momento por los pobladores. 2

Por dichos enfrentamientos más de 140 familias nahuas huyeron a Chilapa en busca de seguridad.

Pese a que el gobierno estatal aseguró que se atiendo el tema de los desplazados, este problema es uno de los más recurrentes en Guerrero.