Denuncian trabajadores de corrupción, nepotismo, acoso laboral y sexual al director y subordinado del Centro de Conciliación Laboral de Guerrero
Exigen a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, que destituya a Pablo Hugo Morales Ramona, y a su subordinado, Clemente Martínez Rendón.
Texto: Emiliano Tizapa Lucena
Chilpancingo, 3 de abril 2024
Trabajadores del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guerrero denunciaron al director Pablo Hugo Morales Ramona, de corrupción y hostigamiento laboral, así como de nepotismo al intentar despedir a trabajadores para emplear a familiares y amigos.
También los trabajadores denunciaron a su personal de confianza, Clemente Martínez Rendón, por acoso sexual a compañeras del Centro. Por ello, exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la destitución de los dos funcionarios.
Los trabajadores se pronunciaron de manera anónima ya que temen sufrir represalias.
Denunciaron que el director general, Pablo Hugo Morales Ramona, y su personal de confianza, Clemente Martínez Rendón, con apenas dos meses laborando “han desalojado a trabajadores de sus oficinas para meter a su personal que no se encuentra adscrito a este centro”.
Detallaron que el Centro de Conciliación Laboral se maneja por paridad de género, y “han sacado a compañeras” para meter a hombres, incluso, reprocharon que es nepotismo, pues ingresó “el sobrino y amigos sin experiencia”.
Manifestaron que Morales Ramona y Martínez Rendón han intentado despedir de sus cargos a compañeras y compañeros por cuestiones personales, afectando a trabajadores comisionados, basificados y supernumerarios.
“Las personas de confianza tienen miedo de que los remuevan de sus puestos sin justificación alguna. Nos limitan de nuestros horarios, ya que no podemos tener un momento para almorzar, ni nos dejan quedarnos a sacar pendientes de oficina después de las 4:30, si necesitamos quedarnos unos minutos después del horario de salida tenemos que avisarle, diciendo a qué y por qué nos quedamos, no tenemos material de trabajo, así como de uso de limpieza”, expusieron.
Los trabajadores señalaron que Pablo Hugo Morales Ramona, quien sustituyó el 24 de enero de este año a Emmanuel Salazar Ibarra, les comenta que no hay material de trabajo y limpieza porque “necesita el dinero para la compra de automóviles, al igual que, los reembolsos que se hacen para desempeñar nuestras funciones, tarda semanas para liberarlo y nos hace desempeñar las funciones con dinero nuestro”.
Manifestaron que Clemente Martínez Rendón “ve a las trabajadoras de una forma morbosa, lo hace frente a compañeros de trabajo, mirando las partes de su cuerpo de una manera lesiva, de esto ya se encuentra enterado el licenciado Pablo Hugo, pero hace caso omiso, ya que es su amigo y comparten la misma casa”.
Reprocharon que el director Pablo Hugo ha amenazado a los trabajadores que si denuncian los removerá de sus puestos.
Llamaron a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para que remueva de este órgano público descentralizado a Pablo Hugo Morales Ramona, porque “no cumple con sus funciones y esta violentando los derechos laborales de los trabajadores”.
Añadieron que Morales Ramona tiene quejas de mujeres y de hombres en el Órgano Interno de Control de Conciliación y en la Secretaría de Contraloría por acoso y hostigamiento laboral, al igual que su subordinado, Clemente Martínez. Advirtieron que en caso de que la gobernadora sea indiferente a su denuncia, se movilizarán ante los malos tratos de sus funcionarios.