POLÍTICA

Se registra Antonio García Morales como candidato a alcalde de Tlapa por el PBG

El 22 de marzo, García Morales inició un plantón afuera de las oficinas de Morena en Chilpancingo, para exigir que se “transparentara” la designación de candidaturas y que se rompiera la alianza con el PT en Tlapa.


Texto: Itzel Urieta

Marco Antonio García Morales, ex aspirante a la alcaldía de Tlapa por Morena, se registró esta tarde ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-Gro) como candidato a la alcaldía de ese municipio por el Partido del Bienestar Guerrero.

El 22 de marzo, García Morales inició un plantón afuera de las oficinas de Morena en Chilpancingo, para exigir que se “transparentara” la designación de candidaturas y que se rompiera la alianza con el Partido del Trabajo (PT), en donde quedó como candidato Victoriano Wences Real, en Tlapa.

“En el caso del licenciado Victoriano (Wences Real), de quien no tengo nada en contra, pero hablando de encuestas lo dejaba muy abajo, nosotros como punteros en Morena, pedimos que se nos tomara en cuenta y reconsiderara para la alcaldía en Tlapa”, dijo García Morales.

Aseguró que no hubo respuesta positiva por parte del dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona.

“Tony siempre ha estado en la izquierda, soy hombre de izquierda”, manifestó.

Mencionó que apoyará a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al plantón que inició García Morales y otros aspirantes de la Montaña se sumaron más inconformes de diferentes municipios como Chilpancingo, Tixtla e Iguala, quienes aún permanecen en el plantón y exigen la destitución de González Varona como dirigente.

“Nosotros llegamos el lunes, nos recibió Jacinto (González Varona), no nos dio una respuesta favorable y nos retiramos el martes al mediodía, los que se encuentran hoy en el plantón son otros compañeros que tienen lucha propia”, aclaró el ahora candidato a alcalde de Tlapa por el PBG.

García Morales fue detenido el 18 de diciembre de 2019 señalado como el autor intelectual del asesinato del activista Arnulfo Cerón, cuando
despachaba como jefe de Gabinete de la administración morenista
2018-2021, que encabezó Dionicio Merced Pichardo García. Salió libre del penal de Atlamajac el 30 de septiembre del 2022, debido a que se le cambió la medida cautelar de prisión preventiva porque argumentó una enfermedad.

García Morales y  Pichardo García desacreditaron la labor social del activista y defensor de derechos humanos del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón quien fue desaparecido el 11 de octubre de 2019 y localizado en una fosa clandestina en el paraje de los Tres Postes, el 20 de noviembre.