GUERRERO

Denuncian madres de familia de Chilapa, actos de discriminación a estudiantes de la primaria Nicolás Bravo

Texto: Itzel Urieta

Foto: especial

Chilpancingo, 16 de noviembre 2023

Madres de familia de la escuela primaria federal Nicolás Bravo, turno vespertino de Chilapa de Álvarez, denunciaron que sus hijas e hijos son víctimas de discriminación por parte del director de la primaria Justo Sierra del turno matutino, Javier Miranda Alvarado.

De acuerdo con las madres de familia, desde hace un año tienen esta problemática, en la que se discrimina y violenta los derechos de las niñas y niños.

Ambas escuelas comparten el mismo edificio, por lo que, Miranda Alvarado mandó cerrar los baños para los alumnos del turno vespertino, “ordenó tiránicamente cerrar el servicio de baños de nuestros menores, bajo el argumento de que nuestros hijos dejaban los baños en pésimas condiciones”, relató Esmeralda Galindo Nava, madre de familia.

Explicaron que ante el cierre de los baños, y como recurso inmediato, los alumnos tuvieron que hacer sus necesidades fisiológicas en diferentes áreas de la escuela.

Ahora se trasladan a los baños públicos de la catedral de Chilpa que queda a cinco minutos de la institución.

Otra de las irregularidades mencionadas, fue que Miranda Alvarado dejó a los alumnos sin butacas ni mobiliario, ahora las niñas y niños toman clases en la calle.

Exigieron a la autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la destitución de Miranda Alavarado, de la supervisora, María Natividad Figueroa Martínez y el jefe de sector Néstor Delgado García, por supuestamente “ser cómplices” de Miranda Alvardo.

Destacaron que en la primaria Nicolás Bravo, la mayoría de estudiantes son de bajos recursos y originarios de comunidades indígenas ubicadas a los alrededores de Chilapa.

Las madres de familia dijeron que esta situación ya afectó a los alumnos de manera física y psicológica.

Los alumnos han expresado a sus madres y padres que ya no quieren ir a la escuela porque no tienen a dónde ir al baño y toman clases en la calle.

“Hay casos de infecciones de las vías urinaras, hay un caso entre las compañeras que su hijo fue afectado psicológicamente, él decía que ya no quería ir porque se sentía intimidado por el director. El director ha agredido a los niños”.

Las madres interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), y llamaron a la SEG a solucionar el problema.

“Pedimos que se cese a los responsables, es un llamado de hace más de un año y no se ha cesado a los responsables y los hechos a nuestros hijos siguen ocurriendo”.