Denuncian ejidatarios de Chichihualco a Evencio Sotelo de simular por segundo periodo elección de comisariado ejidal y comité de vigilancia
Texto: Emiliano Tizapa Lucena
Chilpancingo, 29 de enero 2024
Un grupo de ejidatarios de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, denunciaron la ilegalidad en la intervención de Evencio Romero Sotelo, en la elección de la mesa directiva del comisariado ejidal y del comité de vigilancia para el periodo 2024-2027, luego de que hay conflicto desde 2021 por la simulación de asambleas electivas.
Exigieron que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda interventa en el conflicto, luego de que reprocharon que el grupo que busca mantener el poder quita a otros ejidatarios sus parcelas, cobran altos costos por las constancias de terrenos de labor y de vivienda, así como han permitido la tala inmoderada del bosque.
Vía telefónica, un grupo de ejidatarios de Chichihualco denunciaron que el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, encabezó por segunda ocasión una asamblea para elegir a la nueva mesa directiva del comisariado ejidal de Chichihualco, para el periodo 2024-2027.
Explicaron que la primera ocasión fue el 15 de enero de 2021, cuando llevó a cabo una asamblea de elección de órganos de representación y vigilancia donde resultaron electos Faustino Visoso Duque, Alfonso Duque Marino y Florencio Morales Torres, como presidente, secretario y tesorero respectivamente del comisariado ejidal.
En tanto que en el consejo de vigilancia fueron impuestos Cándido Ramírez Salvador, Ramiro Rentería Madan y Cándido Salgado De La Cruz, presidente y secretarios respectivamente. Consideraron que todo fue una simulación porque no hubo asamblea de ejidatarios, y sólo se avaló un acta que ya habían elaborado previamente previamente.
Acusaron que ese 15 de enero de 2021 estuvo en la supuesta asamblea Evencio Romero Sotelo y su equipo de abogados, quienes únicamente permitieron la entrada a la comisaria ejidal a afines a ellos.
Indicaron que inconformes con la supuesta elección de órganos, un grupo de ejidatarios demandaron ante el Tribunal Unitario Agrario en el distrito 12, la nulidad del acta de asamblea ficticia. Sin embargo, por presiones y amenazas el magistrado del Tribunal Agrario declaró la validez de la asamblea eleccionaria, a pesar de que entregaron evidencias para echarla atrás.
Por ello, los ejidatarios inconformes se ampararon contra la resolución del Tribunal Agrario, que el Tribunal Colegiado mediante ejecutoria el 8 de septiembre de 2022, declaró la nulidad del acta de asamblea del 15 de enero de 2021, y ordenó que se emitiera una nueva resolución declarando la nulidad de la supuesta asamblea de elección.
Expusieron que en cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Colegiado, el Tribunal Agrario dictó nueva sentencia el 11 de octubre de 2022, donde anuló la asamblea de elección del 15 de enero de 2021, por lo que jurídicamente dejaban de ser los integrantes de los órganos de representación y vigilancia quienes estaban al frente.
No obstante, también Faustino Visoso Duque, Alfonso Duque Marino y Florencio Morales Torres del comisariado ejidal, del consejo de vigilancia, Cándido Ramírez Salvador, Ramiro Rentería Madan y Cándido Salgado De La Cruz, se ampararon ante el Tribunal Agrario por la segunda resolución, juicio que aún no se ha resuelto, derivado del cierre de los edificios que albergan a los tribunales federales por el huracán Otis en Acapulco.
Adelantaron que el amparo será “sobreseído”, luego de que el periodo de los supuestos representantes ejidales feneció el 15 de enero de este año.
Por ello, reclamaron que Evencio Romero tenía conocimiento de este conflicto y sin importar violentar más la ley, simuló nuevamente una asamblea de elección para elegir por segundo periodo consecutivo a los actuales órganos de representación y vigilancia para el periodo 2024-2027.
Reprocharon que nuevamente quienes convocaron a la asamblea el 24 de enero de este año no tenían legitimación para hacerlo.
Advirtieron que se puede iniciar carpeta de investigación a quienes convocaron a la asamblea, pues estarían usurpando la representación del comisariado ejidal.
Expusieron que lo que buscan es mantener el poder para seguir cometiendo atropellos contra los ejidatarios que no son afines a su grupo de Evencio Romero, dado que les han quitado sus parcelas o les cobran a un costo muy alto por las constancias que les dan por sus terrenos de labor o de sus casas, entre otras prácticas violatorias de derechos.
Resaltaron que tanto a la primera como segunda convocatoria asistieron menos de 100 personas cuando el padrón rebasa los 500 ejidatarios, amparados por la policía municipal de Chichihualco.
Exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que intervenga para que se resuelva el problema, aunado a que también durante el periodo en conflicto se ha talado el bosque de Chichihualco respaldados por delegados de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).