GUERRERO

Emite la CNDH recomendación a la Secretaría de Salud por impedir un aborto en el Hospital General de Acapulco

Texto: Redacción

Foto: Oscar Guerrero / Archivo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) después de determinar que se violaron los derechos reproductivos de una mujer a la que se le negó un aborto.

El 6 de enero del 2020 una mujer acudió al Hospital General de Acapulco para que le realizaran un ultrasonido y determinar la salud del feto que estaban gestando.

Los resultados no fueron favorecedores, al feto se le detectó un quiste en el cerebro, por lo que la madre decidió abortar.

Era 2019, la ley permitía la interrupción legal del embarazo sólo si el producto presentaba malformaciones que pusieran en riesgo su vida, características con las que cumplía la víctima de este caso denunciado ante la CNDH.

El 6 de febrero de 2020 presentaron la solicitud de la interrupción del embarazo dirigida al titular del Hospital General de Acapulco y a su Comité de Bioética Intrahospitalario.

“Ya que se encontraba en la semana 30 de gestación y el producto tenía malformaciones genéticas señaladas en los estudios. El 19 de febrero de 2020 un nuevo ultrasonido estructural confirmó feto con alteraciones estructurales
ventriculomegalia severa con datos de macrocráneo, mínima corteza cerebral e hidrocefalia”, se lee en el recuento de los hechos de la recomendación de la CNDH.

El 20 de febrero de 2020, la mujer embarazada, ya con los resultados negativos del producto presentó el estudio y el ultrasonido al Comité de Bioética para que se discutiera su caso.

Más tarde el personal médico la ingresó a Urgencias para realizarle la interrupción del embarazo, pero minutos después le informaron que independientemente de lo que resolviera el Comité no se llevaría a cabo ese procedimiento.

Al ingresarla al quirófano una de las médicas le comentó que no interrumpiría el embarazo “pues ella estaba
a favor de la vida y era objetora de conciencia”.

El producto nació y a pesar que los médicos le colocaron un respirador y lámparas calefactoras para asistir su respiración, falleció tres días después.

De acuerdo con la CNDH en este caso se violaron los derechos reproductivos de la mujer y se vulneró el derecho al trato digno.

Por el caso, la CNDH emitió este martes una recomendación donde solicita a la Secretaría de Salud diseñar e impartir, en un plazo de seis meses un curso de capacitación en materia de derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, perspectiva de género en la garantía del acceso a los servicios de salud de las mujeres y personas con capacidad de gestar, aborto seguro y marco legal vigente en materia de interrupción legal del embarazo y del aborto seguro, con énfasis en el trato humanizado a las mujeres y personas con capacidad de gestar que buscan acceder a un aborto seguro.