Denuncia madre de familia discriminación hacia su hijo en un Jardín de Niños de Chilapa
Alma Delia García Fuerte pidió la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG)
Yasmín García. Chilpancingo, 28 de agosto 2025
Una madre de familia del Jardín de Niños Vicente Guerrero, ubicado en las cabecera municipal de Chilapa, denunció discriminación hacia su hijo por parte de la directora y de un maestro.
Mediante un escrito, Alma Delia García Fuerte pidió la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ante un acto de represalia y discriminación en contra de su hijo por parte de la maestra Rosa Elena Jaimes García, directora del Jardín de Niños.
La madre de familia explicó que al final del ciclo escolar 2024-2025 su hijo logró mediante examen uno de los primeros lugares para formar parte de la escolta de segundo grado de los grupos A y B que recibió la bandera de los terceros grados en la clausura de fin de cursos el 15 de julio de este año.
Indicó que en la reinscripción para el ciclo escolar 2025-2026 solicitó el cambio de grupo de su hijo, una de las razones es que el maestro no mostró los resultados de los exámenes, además de considerar sano el cambio.
Este jueves el menor fue citado a un ensayo de la escolta para el homenaje del lunes 1 de septiembre al que acudirán autoridades educativas a la institución a inaugurar el ciclo escolar.
Cuando el menor llegó al Jardín de Niños, la directora Rosa Elena Jaimes y el maestro Gabriel Meneses le impidieron ensayar y le informaron a la madre de familia que lo echaron de la escolta por haberlo cambiado de grupo.
“El daño psicológico a mi menor se mostró de inmediato al salir de su jardín cabizbajo y ya no querer entrar. A las autoridades correspondientes les pido intervenir en esta arbitrariedad, dejando constancia en una copia del examen por el que fue seleccionado y de su participación en la escolta”.
Los padres de los alumnos que conformaron la escolta adquirieron una vestimenta especial que tuvo un costo de más de 500 pesos.