CAPITAL

Cumplen nueve días de paro trabajadores de partidos políticos; exigen pago de salarios

Texto: Redacción

Foto: Oscar Guerrero

Trabajadores de diferentes partidos políticos del estado cumplieron nueve días de protesta afuera de las oficinas de la Secretaría de Finanzas, ubicadas en el edifcio Juan Álvarez, en Chilpancingo.

Los trabajadores exigen el pago de sus quincenas, las cuales les adeudan desde octubre y noviembre de 2023.

De acuerdo con los manifestantes, estos retrasos se deben a que la Secretaría de Finanzas del estado no ha pagado al Instituto Electoral y de Participación de Guerrero (IEPC- Gro) un adeudo de 26 millones de pesos.

“Son cinco quincenas que nos deben y no nos han pagado. Lo único que hacen es echarse la bolita el IEPC con el gobierno del estado, nosotros no tenemos fecha de que nos vayan a pagar”, dijo Ángel Domínguez Estrada, trabajador afectado.

Los trabajadores externaron que tienen gastos como la renta, luz, comida, entre otras. Por ello, exigieron el pago de sus quincenas para cubrir sus gastos.

De acuerdo con Domínguez Estrada, hasta el momento no hay ninguna negociación con el gobierno estatal que encabeza la morenista Evelyn Salgado Pineda.

Además de las cinco quincenas, les deben el aguinaldo del año pasado y un bono de despensa que les otorgan cada quincena.

Los inconformes indicaron que son 100 trabajadores quienes conforman el movimiento de protesta, y que forman parte del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano (MC) y PRD.

“No hay para cuándo. Nos dijeron que posiblemente se liberen los recursos, pero de este año, del 2024, aun así nos seguirían debiendo quincenas del 2023”, dijo Domínguez Estrada.

Negaron que su moviento sea un golpeteo político contra la gobernadora. “No hemos manifestado nada contra la gobernadora ni su partido, estamos exigiendo nuestros derechos laborales”, aclaró.

Araceli de la Torre Salgado, trabajadora afectada, expuso que tuvieron una reunión con la presidenta del IEPC-Gro, Luz Fabiola Matildes Gama, en la que les explicó que hay un faltante para el IEPC que el gobierno del estado no les ha entregado.

“Seguiremos pidiéndole al gobierno del estado que por favor ya resuelva este tema. Ya son nueve días de plantón y no tenemos ninguna respuesta”, dijo de la Torre Salgado.

Los trabajadores señalaron que continuarán en este paro laboral hasta que tengan una respuesta favorable y sean atendidos por algún representante del gobierno del estado.

Este movimiento inició el martes pasado, los trabajadores llegan a las 6:30 de la mañana y se retiran a las 8:00 de la noche, forman comisiones con los diferentes partidos para permanecer a las afueras del edificio.

Debido a la toma del edificio por los manifestantes, los trámites que se realizan están suspendidos, entre ellos los del Registro Civil.