GUERRERO

Cuatro jóvenes podrían estar en manos de una red de trata de blancas en Acapulco, denuncian

El Colectivo Madres Igualtecas Buscadoras tiene indicios de dos mujeres y dos hombres que podrían estar en Acapulco, desaparecieron en Iguala en 2009, 2012 y 2022


Texto: Yasmín García. Chilpancingo, 18 de julio 2024

Foto: Oscar Guerrero

El Colectivo Madres Igualtecas en Busca de sus Desaparecidos culminó la búsqueda en vida en Chilpancingo, obtuvieron indicios de cuatro personas desaparecidas que podrían estar en Acapulco, en manos de una red de trata de blancas.

La búsqueda en vida consistió en la pega de fichas de búsqueda en espacios públicos como el Zócalo capitalino, la Alameda Granados Maldonado y la Central de Autobuses.

También protestaron en Ciudad Judicial y Palacio de Gobierno en donde exigieron a las autoridades realizar su trabajo para localizar a las y los desaparecidos.

En el segundo día de búsqueda en la ciudad capital, las madres buscadoras ingresaron al Centro de Reinserción Social (Cereso), en donde recabaron indicios de cuatro personas desparecidas.

Se trata de Ivett Melissa Flores Román, desaparecida en Iguala el 29 de octubre del 2012; de María del Sol Román Hernández, desaparecida el 13 de marzo del 2022 en Iguala; de los jóvenes Pedro Chavarrieta Rendón y Alejandro Moreno Rosales, desaparecidos el 13 de noviembre del 2009 en Iguala.

Sandra Luz Román Jaimes, madre de la joven Ivett Melissa Flores Román desaparecida en el año 2012 en Iguala, relató que obtuvieron el testimonio de un hombre que está preso, quien reconoció a las dos mujeres y a los dos hombres y le aseguró que están en Acapulco en manos de una red de trata de blancas y de actividades ilícitas.

La también representante del Colectivo, dijo que la búsqueda no fue satisfactoria, ya que anhelaba encontrar a su hija que tiene 12 años desaparecida.

“Aunque me dijeran que la mataron son 12 años ya perdidos, la mejor información ya se fue, aunque se ha señalado a las personas que se las llevaron las autoridades no hacen nada, no los detienen, no los cuestionan”, recriminó la madre buscadora.

La búsqueda en vida de Ivett Melissa, es en cumplimiento a las recomendaciones de la CEDAW de la sentencia emitida en noviembre de 2022 contra el Estado mexicano, y que se logró mediante amparo, que su madre y representante del colectivo, Sandra Roman Jaimes promovió ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU.

Las actividades de búsqueda terminarán hasta el 24 de agosto en el Puerto de Acapulco.