destacadasGUERRERO

Avistan a dos jaguares en la Sierra, la mitad de los ejemplares registrados en 2018

En 2018 la asociación civil protectora de los felinos registró el avistamiento solo de cuatro ejemplares.


Texto: Itzel Urieta

Foto: Guerrero Jaguar

La asociación civil Guerrero Jaguar, dedicada a la preservación del jaguar y otros felinos en el estado registró el avistamiento de dos ejemplares de jaguar en la sierra de Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo, después de varios meses sin registro de ejemplares en esa zona.

En diciembre, Guerrero Jaguar revisó las cámaras trampa de ese lugar y no tenían registro de jaguares, lo que preocupó a la asociación.

Fernando Ruiz Gutiérrez, integrante de Guerrero Jaguar y coordinador del proyecto para la conservación del jaguar, Wild Fields Conservation, informó que en el 2018 registraron cuatro ejemplares de jaguar en esa zona.

“Para nosotros es un alivio registrar jaguares en la zona, puesto que teníamos varios meses con las cámaras y no salían. Sin embargo, sólo registramos dos, esto es la mitad de lo que registramos en 2018 en la misma zona”, dijo Ruiz Gutiérrez.

Precisó que hay varios factores por los que posiblemente no habían registrado avistamientos de jaguares en esa zona, como la presencia humana y que los felinos estuvieran en otra territorio porque recorren áreas amplias.

“También temporalmente suelen moverse en lluvias hay agua por todos lados, en secas esto disminuye y se mueven hacia arroyos que antes no necesitaban visitar”, explicó el biólogo.

Ruiz Gutiérrez dijo es importante trabajar el tema de la “sensiblidad comunitaria” para evitar que haya caza de jaguares y otros felinos en esa zona.

Debido a que varias persona en esos lugares tienen ganado, los jaguares suelen ser depredadores de estos animales, los dueños al percatarse de esto, capturan y matan a los jaguares.

“En los proximos meses estaremos trabajando en la sensibilizacion comunitaria, donde esperamos obtener acuerdos de conservación, además seguiremos con el monitoreo con las trampas cámaras, con el apoyo de la alianza nacional para la conservacion del jaguar”.

Estas sensibilizaciones las harán junto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UNAM).

Agregó que continuarán con las cámaras trampa y monitoreo de jaguares porque aumentaron el área muestreada.

Participan en el Tercer Censo Nacional del Jaguar, que inició en marzo y terminará en junio, este censo es organizado por La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El objetivo es saber cuánta población de jaguares hay en todo el país.

En el último censo, realizado en el 2018, se registraron alrededor de 4,800 ejemplares. Esperan que a través de las acciones de conservación esta cantidad haya aumentado. Los resultados del tercer censo se darán a conocer en agosto.