Cristian, enfermero por un día en el Hospital Militar de Chilpancingo
Cristian, de siete años, fue seleccionado para vivir la experiencia de ser enfermero por un día en el Hospital Militar de Chilpancingo, como parte de un programa social del Ejército que busca acercar a niñas y niños con enfermedades a sus sueños profesionales
Itzel Urieta
Chilpancingo, a 25 de mayo de 2025.
Cristian Santiago Godínez Nava, de siete años, acude al Hospital Militar Regional de Chilpancingo por una parálisis cerebral que padece desde que nació.
Cristian fue seleccionado para participar en un programa de la Secretaría de la Defensa Nacional, que consiste en que las niñas y niños elijen una profesión dentro del Ejército por un día.
Martha Nava Torres, madre de Cristian, eligió que su hijo fuera enfermero por un día. Martha contó que eligió esa profesión como una forma de agradecimiento a quienes atienden a Cristian.
Para la actividad, Cristian se vistió de enfermero y le mostraron, junto a su madre, algunas áreas médicas del hospital como el área de urgencias.
“La finalidad es que ellos puedan tener este espacio y ver cumplidos sus sueños. Las actividades sociales que tiene el Ejército Mexicano van direccionados a que estas familias puedan conocernos, cómo trabajamos, cómo somos en esencia”, explicó el director general del Hospital Militar, el general brigadier médico cirujano, Óscar Benavides Aguilar.

Benavides Aguilar contó que Cristián ha estado mucho tiempo en el hospital, atendido con calidez y amor por parte del personal médico y de enfermería.
“Una de las cosas más importantes es que Cristian realmente vea feliz, que se sienta contento dentro de nuestro ambiente”.
Martha mencionó que para ella fue “un honor” que Cristian fuera elegido para esta actividad.
“Esta labor no es fácil, ahora me doy cuenta y los felicito. Los enfermeros tienen una gran labor día a día”, dijo Martha.
Precisó que con la actividad tuvo más conocimiento de lo que hacen los enfermeros y en un futuro le gustaría que su hijo cumpliera su sueño de ser enfermero militar.
Al finalizar la actividad, Cristian recibió un reconocimiento y un juguete.
Benavides Aguilar agregó que el 1 de junio el hospital cumplirá 75 años y llamó a que la ciudadanía conozca su trabajo, aseguró que son personas comprometidas.
