ACAPULCO

Consumo de metanfetaminas y la salud mental principales afectaciones a mexicanos

En los hombres la edad de mayor consumo es de los 18 a los 35 años de edad. Especialistas aseguran que han encontrado que menores de 12 a 17 años de edad han empezado a consumir, lo que agrava su preocupación


Redacción. Acapulco, 25 de junio 2026

La salud de los mexicanos se está agravando, por lo que especialistas en adicciones y salud mental aseguran que los principales problemas es el consumo de metanfetaminas, así como el estrés, ansiedad y la depresión.

En ese sentido, mencionaron que en México el consumo de la metanfetamina es la principal sustancia ilícita que hombres de 17 a 35 años están ingiriendo, lo cual está causando un problemas severo en la sociedad, sobre todo porque está atacando a personas con desempleo, en depresión y con auto estima baja por lo que “está convulsionado al país como consumidor”.

En conferencia en un restaurante en el fraccionamiento Costa Azul, el cofundador de los Centros de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción (CRREAD), Tomás Hernández, explicó y puso como ejemplo que en el caso de Baja California están teniendo un problema severo por el uso y consumo del cristal.

Han descubierto que se da en edades temprana, sobre todo en menores de 12 a 17 años, pero las autoridades no permiten que se haga estudios por normatividad mexicana, tiene que ser solo en mayores de edad.

“Lamentablemente vivimos de los medios que son distractores como las novelas, como las películas, como las canciones, entonces es cultural a veces el trasfondo, donde los jóvenes quieren imitar al ídolo, ¿no? y eso también hace que se pierda, aparte el papá está trabajando, la mamá está ocupado, la economía en la casa no alcanza, el divorcio y la seguridad del país, o sea, tiene todo un cúmulo para poder hacer el detonante para que la adolescente ahora sí se quede viendo para dónde le doy, a quién sigo y es lo que decido”, comentó.

El vicepresidente del CRREAD, Jorge Inzunza García, aseguró que otro problema a nivel nacional y que ya se ha convertido en prioridad para el gobierno federal, incluso ya es a nivel global, es la salud mental.

Indicó que en otros años, la prioridad en temas de salud era el cancer, después el estrés y la obesidad, pero ahora han cambiado; en salud mental están el estrés, la ansiedad, la depresión, los cuales han llevado a las personas a desarrollar un trastorno psicotrópicos por lo que se necesita una atención diferente.

“El problema ya se venía dando, pero se visibilizó en la pandemia, el encierro, el estar con la familia todo el día, empezaron a generar problemas de ansiedad y totalmente sí. Yo creo que hay mucha gente en el país que tiene algún trastorno de este tipo y ni siquiera sabe que lo mismo”, afirmó.

Añadió que “se recomienda la atención de ir a psiquiatra, romper con ese esquema de creencias, ¿no? De decir, no, pues yo no voy al psiquiatra porque no estoy loco, ¿no? Sino que ya se ha convertido en una necesidad prioritaria en sí, sí verdaderamente que es el tema de la empresa”.

Reitero que esta enfermedad está atacando a mujeres, hombres y también a los adolescentes, por lo que era grave por lo que se tiene que buscar corregir y cambiar el esquema del entorno familiar, que tengan un menor uso del internet o en las redes sociales.

“Creo que nos sacan de lo que realidad y dejamos de vivir los momentos maravillosos en este momento de hoy, ¿no? Yo he tenido un contacto con familia que están en el comedor chateando, ya no platican, incluso ahí vino el comedor, estar mandando mensajes, el hijo con la mamá, pero ya era mucho, entonces, totalmente es grave, ¿no? Mira, sin duda sí hay alteraciones porque como lo estamos fuera de la realidad, yo creo que hay que volver a conectar”, señaló.

El próximo 21 y 22 de agosto, en el hotel Princess Mundo Imperial se realizará un congreso internacional, Desafíos Globales en Salud Mental y Adicciones, se espera entre 500 y 600 asistentes de países de España, Chile, Ecuador, Colombia y México.

error: Content is protected !!