Colectivo de búsqueda condena violencia y asesinatos contra personas buscadoras
Texto y Fotografía: Itzel Urieta
Chilpancingo, 18 de febrero del 2024.
El Colectivo Memoria Verdad y Justicia de familiares de personas desaparecidas, a través de un pronunciamiento condenaron el asesinato de Noe Sandoval Adame, integrante del Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera, asesinado a balazos la semana pasada afuera de su domicilio en Zumpango del Río.
Sandoval Adame buscaba a su hijo Kevin Sandoval Mesa, desaparecido el 17 de noviembre del 2023 en la Costa Chica de Guerrero junto con otras tres personas que acudieron al corte de madera.
“Después de la desaparición de un ser querido tenemos que cuidarnos nosotras las víctimas, ya que alguien puede arrancarnos la vida injustamente; pero aún así seguiremos exigiendo verdad y justicia para todos los que han sido asesinados por la búsqueda de un ser querido”, mencionó al leer el pronunciamiento la representante del Colectivo Memoria Verdad y Justicia, Socorro Gil Guzmán.
Gil Guzmán busca desde hace cinco años a su hijo Jhonatan Guadalupe Romero Gil, desaparecido por policías municipales del puerto de Acapulco.
El pronunciamiento lo leyó la tarde de este domingo durante el inicio de la Quinta Exposición Itinerante de Fotografías de Personas Desaparecidas, en el zócalo de Chilpancingo.
Desde septiembre del 2023, esta exposición la realizan el tercer sábado de cada mes en el zócalo de Chilpancingo y tienen la finalidad, además de exigir a las autoridades justicia y la aparición de sus desaparecidos, que los espacios públicos sean lugares de memoria y justicia.
En el pronunciamiento agregaron el caso de Ángela Meraz León, presidenta del Colectivo Unión y Fuerza por los Desaparecidos en Baja California, asesinada a inicios de año en Tecate.
Mencionaron que de 2010 a la fecha aproximadamente 22 personas buscadoras, familiares de desaparecidos, fueron asesinados en hechos violentos por todo el país.
“Nosotras y nosotros, los familiares de las personas desaparecidas seguimos aquí, conscientes de que, solo exigiendo nuestro derecho a la verdad y a la justicia lograremos tener una investigación verdadera para conocer el paradero de nuestros familiares”, agregaron.
En la exposición colocaron al rededor del quiosco del zócalo capitalino alrededor de 200 fotografías y fichas de búsqueda de personas desaparecidas en Guerrero y en el país.