Chirriones Chilpancingo: 23 años promoviendo la cultura de Guerrero
Cristián Romero Bautista aprendió a elaborar chirriones cuando tenía seis años de edad, ahora vende en el tradicional Pendón y en fiestas patronales de municipios aledaños a Chilpancingo
Yasmín García. Chilpancingo, 28 de enero 2025
Foto: Oscar Guerrero
Chirriones Chilpancingo es un negocio familiar de chirriones, tambores y llaveros que promueve la cultura desde hace 23 años.
Cristian Romero Bautista aprendió a elaborar pequeños chirriones cuando tenía seis años de edad; su mamá se negó a comprarle uno y su abuelita propuso que ambos elaboraran un chirrión pequeño para que pudiera salir a jugar con sus amigos.
“A escondidas hicimos uno con mi abuela y salí a tronarlo a la calle y un vecino dijo oye véndeme tu chirrión y así fue como nos empezaron a comprar”, contó.

Los diseños de cada pieza se basan en la cultura de Guerrero plasmando Jaguares, Tigres y Tlacololeros.
Cristian comenzó a vender sus artesanías en el tradicional Pendón en Chilpancingo, ante la aceptación que tuvo y a invitación de los lugareños actualmente vende en fiestas patronales de distintos municipios como Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Chilapa, Juan R. Escudero y Quechultenango.
Los llaveros en forma de tambor son grabados con la palabra Guerrero o Chilpancingo, también puede ser con alguna otra palabra que el cliente pida.

Chirriones Chilpancingo es un negocio familiar, a Cristian le ayuda su hermano Uriel Romero Bautista, su esposa y un amigo.
Uriel Romero es de profesión economista pero en sus ratos libres se dedica a la elaboración de los chirriones.
Gracias a sus artesanías se han presentado en exposiciones de otros estados como Puebla.

“Todo el año no termina la fabricación es bonito hacer esto hay muchos niños que piden su chirrión porque ven las danzas de los Tlacololeros, aunque algunos se quedan tristes porque sus papas no se animan a comprar”, lamentó Uriel.
Los hermanos se sienten orgullosos de promover la cultura de Guerrero a través de sus creaciones.
Chirriones Chilpancingo se ubica en calle heroínas, barrio de San Antonio en Chilpancingo.
