ACAPULCOdestacadas

Caos en Acapulco por paro de transportistas que son amenazados por organización criminal  

Texto: Emiliano Tizapa Lucena

Foto: Cromatica Agencia Fotográfica y Multimedia

Este jueves transportistas de diferentes rutas de Acapulco suspendieron el servicio por presuntas amenazas de una organización criminal que les exige el pago de derecho de piso.

El caos generado por la escasez de vehículos para la movilidad de miles de acapulqueños se vió envuelto con el asesinato de un chofer que estaba en la terminal de camiones urbanos en la avenida de la Vía Rápida, cerca de la costera Miguel Alemán por parte de un grupo de hombres armados.

Además, en el boulavard de Las Naciones, en la Zona Diamante, un comando armado incendió una camioneta Urvan de transporte de la ruta Centro-La Poza sin que se registraran víctimas.

Además, las autoridades estatales y municipales chocaron mediante respectivos mensajes oficiales al respecto, la edil morenista Abelina López llamó a la Coordinadora Técnica de Transporte a “revisar la situación” y la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Ludwig Marcial Reynoso Núñez la convocó “a garantizar las condiciones necesarias de seguridad a los trabajadores del servicio público”.

Por la mañana, miles de ciudadanos del puerto sufrieron para llegar a la escuela, a sus trabajos o hacer sus actividades sobre todo de la zona suburbana, luego de que los camiones de la ruta Hospital-Vacacional dejaron de transitar, y las unidades del Acabus resultaron insuficientes al pasar incluso llenas a partir de Las Cruces, por lo que decenas tuvieron que pagar tarifas altas por taxistas que ofrecieron sus servicios, sin embargo, duró poco tiempo el servicio, luego de que mensajes en redes sociales infundieron temor en los conductores.

Las amenazas al transporte del crimen organizado

La falta de movilidad comenzó a generar incertidumbre alrededor de las causas, sobre todo porque antes del medio día integrantes de la organización de transportistas Un Nuevo Horizonte para Guerrero protestaron afuera de las oficinas de la Guardia Nacional, cerca de la caseta de La Venta, donde acusaron que son víctimas de hostigamiento de agentes de la Guardia Nacional al no permitirles llevar cinco pasajeros en el vehículo.

Argumentaron que por lo menos desde hace un mes los agentes les piden a cerca de mil 200 conductores que se dirigen hacia la Costa Chica que no lleven dos pasajeros adelante sino sólo uno, a pesar de que señalan tener las condiciones para llevar a los cinco. 

En paralelo a la protesta, mediante redes sociales, los choferes de las rutas de taxis amarillos que van desde el Coloso-Centro comenzaron a difundir audios en los que indicaron que: “me acaban de comunicar, que dicen que los taxis amarillos debemos de parar ocho días a partir de hoy, que no quiren ver ningún taxi amarillo trabajando”.

Continúa la voz de un hombre: “fue lo que a mi me dijeron compañeros, ahora sí que es lo único que sé, ocho días sin trabajar y el que trabaje que se atenga a las consecuencias, fue lo único que me dijeron, no me dijeron ni por qué ni me dieron ni motivos ni nada de nada”.

En otro audio, otro conductor varón le contesta: (Ocho siete (clave para expresar “afirmativo”) bajé a trabajar yo al mercado (central) pero me cayeron ahí, y me dijeron que no podía trabajar que me fuera a mi casita, me vine a mi casita y pasando aquí por el Cine Río donde está el Cine Río abajo del puente ahí se echaron a uno de un camión en caliente, luego luego ahí, pero sí no va haber transporte, no sé cuantos días, pero no va haber transporte, se paró todo por parte de los chavos. Y ayer y antier han estado quemando combis, pues quien sabe qué onda pero sí es ocho siete, te digo a mí me corrieron de ahí del mercado, me dijeron que no podía trabajar”.

El audio del segundo hombre narra justo un ataque armado a un conductor de un camión urbano en el fraccionamiento Hornos ocurrida horas antes, abajo de la conocida Vía Rápida.

El ataque fue reportado a las 9 de la mañana frente a la terminal de camiones de la ruta Hospital-Vacacional, justo la ruta que dejó prácticamente de circular.

Este miércoles, el hermano del líder transportista de camiones urbanos de esta ruta, Julio Solano fue asesinado en la colonia Bellavista, cerca de la tienda Autozone.

Esta ruta es una de las vías más largas pasando por las avenidas Constituyentes, Adolfo Ruíz Cortínez hasta conectar con la carretera Acapulco-México y cruzar las zonas suburbanas hasta dar vuelta en Paso Limonero -a la salida de la ciudad-.

Queman una Urvan en la zona Diamante

La incertidumbre del transporte aumentó debido a que a las 12:08 del mediodía, cerca del bulevard de la Naciones, en la localidad de La Poza, fue reportada el incendio de una Urvan por hombres armados.

De acuerdo con los reportes policiacos, los hombres armados primero robaron el vehículo, y lo abandonaron en ese lugar de zona Diamante, donde le prendieron fuego, el carro se consumió totalmente y no se reportaron víctimas.

En redes sociales nuevamente, choferes de transporte público difundieron un mensaje dirigido a la gobernadora Evelyn Salgado Pined, en el que argumentan que el miércoles presuntos “integrantes del Cartel de Los Rusos, lidereado por Jesús Orlando Rodríguez Soriano, amenazaron al transporte público que pararan sus labores, que tenían que alinearse y dar un pago semanal y el que no hiciera caso se atuvieran a las consecuencias”.

“Y hoy acaba de ser balaceado un urbanero cumpliendo con su amenaza estos muertos de hambre. Haga algo sra. gobernadora contra estos criminales, ya esto se le esta saliendo de las manos, esta basura de Jesús Orlando sigue libre por las calles sin que usted mueva un dedo para su detención. Acaso quiere vivir un caso parecido a Ecuador, ya urge la detencion de esta lacra”, se lee en el mensaje difundido por los transportistas.
El director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, Arturo Salinas quien aseguró  que las denuncias en redes sociales del paro de transportistas del servicio público en Acapulco estabsn trabajando de manera normal en todas las rutas y que solo la ruta San Marcos- Acapulco mantiene una manifestación ante la inconformidad de los transportistas por la aplicación del reglamento ante el número de pasajeros autorizados en el reglamento de transportes.

Conflicto entre gobierno estatal y alcaldía

Pasado mediodía de este jueves, y tras informarse en diversos medios la situación que imperaba en la ciudad, que los pobladores se encontraban varados en diferentes lugares donde abordan comúnmente el transporte como Las Anclas, la Y Griega, la Cima, las Cruces, y la zona conocida como Hospitales ante la falta de los vehículos.

La alcaldesa morenista, Abelina López Rodríguez, desde su cuenta oficial de Facebook publicó que había instruido a la Secretaría de Seguridad Pública “auxiliar a las y los ciudadanos en el traslado a sus trabajos y hogares ante la escasa presencia de unidades del transporte público en las calles de Acapulco”.

Y llamó “a la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad de Guerrero a revisar la situación que se presenta en este tema, para evitar mayores afectaciones a la ciudadanía”.

Lo escrito por López Rodríguez no cayó bien en la cúpula del gobierno estatal, porque además con ella desde 2022 han tenido diferencias, por formar parte de “grupos o corrientes” internas de Morena diferentes, aunque publicamente no se reconocen su existencia.

Dos horas después, mediante un comunicado, la Secretaría General del Gobierno afirmó que desde la mañana del jueves la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del estado se reunió con un grupo de transportistas de la ruta San Marcos-Acapulco quienes se manifestaban ante la inconformidad por la aplicación del reglamento en donde se privilegió en todo momento el diálogo.

Expuso que “en el momento en que se estaba realizando esa reunión a través de redes sociales se envió un mensaje de alerta a los transportistas por lo que se pidió el apoyo y colaboración de instancias de Guardia Nacional y Seguridad Pública estatal para brindar atención y seguridad a los transportistas, por lo que se estableció un dispositivo en distintos puntos del puerto de Acapulco.

“Derivado de lo anterior se convoca de manera respetuosa a la autoridad municipal de Acapulco encargada de la seguridad pública a garantizar las condiciones necesarias de seguridad a los trabajadores del servicio público, acciones en las que continuarán coadyuvando la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Guardia Nacional en beneficio de este sector”, manifestó el comunicado.

De acuerdo con las mismas autoridades son los tres órdenes de gobierno quienes en coordinación dan seguridad a la ciudadanía, por ello, el conflicto y los llamados entre ambas partes evidenció las diferencias públicas que mantienen entre Abelina López y el gobierno de Salgado Pineda.

A pesar de todo, ninguno de los gobiernos estatal ni municipal han informado con claridad la situación real del transporte público y a qué se debe el paro. 

Mediante la cuenta de la Secretaría de Seguridad Pública estatal se indicó que sus policías junto a militares y guardias nacionales mentienen recorridos de seguridad y vigilancia en Acapulco.

“Se implementan operativos en distintos puntos de la zona urbana y conurbana del puerto para inhibir los delitos y salvaguardar la integridad de la población para mantener el orden público”, pero sin ningún señalamiento a la escacez de transporte público.

La alcaldesa ni la gobernadora morenista se hacen responsable de la seguridad, a pesar de que apenas el miércoles recibieron ahí al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien de la masacre de 13 personas en un Palenque en Petatlán, reprochó que los habitantes de algunas comunidades defienden a los delincuentes.

Hasta las 6:30 de la tarde, la gobernadora no se ha pronunciado en absoluto al problema de transporte público. Mientras que miles de trabajadores están caminando y esperando bastante tiempo para poder trasladarse de regreso a sus hogares, con la incertidumbre de si esta situación continuará este viernes.