GUERRERO

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa rompen diálogo con gobierno federal; acusan intento de dividirlos

Segob emitió un comunicado donde lamentó lo sucedido y dijo que la suspensión del diálogo se debió a “cuestiones ajenas al trabajo de la CoVAJ”


Texto: Redacción

Foto: Tlachinollan

En conferencia de prensa esta tarde padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, acusaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de tratar de dividir y distraer la atención pública para evitar resolver el caso.

Acompañados por organizaciones de derechos humanos como Tlachinollan y el Centro Prodh, las madres y padres de los 43 dijeron que hoy jueves se rompió la primer mesa de diálogo del 2024 con los funcionarios encargados de resolver el caso y denunciaron un intento de división por parte del gobierno federal.

Fue hoy durante la primer sesión con el nuevo titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ) que depende de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En la conferencia, Vidulfo Rosales Sierra, representante legal de las madres y padres de los 43 explicó que las autoridades estaban al tanto de una división interna entre los padres de los 43 normalistas, los hicieron formar dos grupos diferentes y con ello, solicitar que fueran atendidos por separado.

El grupo al que hizo referencia Rosales Sierra es de un grupo minoritario de madres y padres de los 43 que en 2022 acompañaron al empresario Pedro Segura Valladares a una marcha en Iguala para exigir la liberación del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

Abarca Velázquez es considerado uno de los principales responsables del ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala.

Rosales Sierra contó que en la reunión que se realizó este jueves en la Secretaría de Gobernación fueron sentados en la misma mesa, con el mencionado grupo de padres, lo que disgustó al grupo mayoritario y se levantaron de la mesa.

Luego del rompimiento del diálogo, la Segob emitió un comunicado donde lamentó lo sucedido y dijo que la suspensión del diálogo se debió a “cuestiones ajenas al trabajo de la CoVAJ”.