Calabazas hervidas para acompañarlas con atole blanco o leche
Este año cuestan más caras debido a la falta de lluvias la cosecha disminuyó
Por: Yasmín García
Foto: Oscar Guerrero
Chilpancingo, 10 de octubre 2023
Calabazas hervidas para acompañarlas con atole blanco, azúcar, leche o simplemente solas, cosechadas en Omeapa, municipio de Tixtla, la abuelita como es conocida las ha vendido cada temporada de cosecha en la calle 21 de marzo aledaña al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.
Originaria de Tixtla, acude de lunes a domingo a vender calabazas, este año cuestan 10 pesos más, debido a que no hubo lluvias por lo que la cosecha es poca en comparación con años anteriores.
“Llovió poquita agua, casi no quiso caer, no se dio en las labores las calabazas como en otros años, por eso cuesta un poco más cara”, relató.
A la capital del estado llega a las 6:00 de la mañana y se retira aproximadamente a la 1 de la tarde, durante la mañana del martes no ha vendido las calabazas que ella quisiera, señoras de todas las edades se acercan a preguntarle el precio la más pequeña cuesta 40 pesos y la grande 50, la mayoría le pide rebaja.
La abuelita como le gusta que le digan de cariño dice que entiende que pidan rebaja porque a veces no hay dinero y en casa hay niños a quienes se les antoja comer de todo.
La calabaza es un alimento rico en agua y fibra, ideal para personas con sobrepeso y problemas digestivos. Además, contiene componentes antioxidantes, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura.
En Guerrero, la comercialización de la calabaza comienza en el mes de septiembre y culmina en noviembre.
En México se producen 173 mil 421 toneladas de calabazas en una superficie de 9 mil 46 hectáreas en 20 estados, los principales productores de calabaza son Sonora con más de 144 mil toneladas, Michoacán con más de 5 mil toneladas y Guerrero con 4 mil toneladas.
La calabaza se alimenta de semillas de otras plantas y de sus mismas flores (flor de calabaza), llegan a pesar hasta 8 kilogramos.