GUERRERO

Bloquean desplazados tres horas la entrada principal de Chichihualco, exigen garantías de seguridad

Acuerdan con gobierno reunión pero después de las votaciones, luego amenazaron con no permitir la instalación de casillas este 2 de junio


Texto: Itzel Urieta. Chilpancingo, 30 de mayo 2024

Habitantes de 10 comunidades de la sierra del municipio de Leonado Bravo, bloquearon por tres horas la entrada prinicipal de Chichihualco, con remolque y piedras.

Estos habitantes fueron desplazados por la violencia y una de sus exigencias es la instalación de dos bases militares, una en el poblado de Carrizal de Bravo y Teniente José Azueta (Filo de Caballos).

“Ya no más violencia, pedimos seguridad”, “no más amenzas” y “no basta con hablar de paz, uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla”, se leía en las pancartas de los manifestantes.

De no cumplir con sus demandas, amenzaron con no permitir la instalación de casillas para la próxima jornada electoral del 2 de junio.

También exigieron garantías de seguridad para regresar a sus poblados. Pidieron la presencia del alcalde de Chichihualco, Saúl Villa Adame, y de funcionarios del gobierno esatal para hacerles saber sus demandas.

Fue al rededor de las seis de la tarde, cuando el subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, acompañado del director de Gobernación, Juan Méndez Nogueda y delegado de la Zona Centro Rafael Julián Arcos, llegaron a dialogar con los manifestantes.

Después de dialogar con los inconformes, acordaron una reunión para conocer sus demandas, pero será después de las elecciones.

Los desplazados retiraron el bloqueo a las 6:20 de la tarde.