GUERRERO

Blindan con camiones y carros blindados Palacio de Gobierno por temor a ataque de estudiantes de Ayotzinapa

La madrugada de este viernes una segunda patrulla de la Policía Estatal fue incenciada en Tierras Prietas, tras el ataque de policías a dos normalistas en un retén la noche de ayer


Texto: Itzel Urieta

Foto: Oscar Guerrero

Chilpancingo, 8 de marzo 2024

La madrugada de este viernes fue incendiada una segunda patrulla de la Policía Estatal en Tierras Prietas, al norte de Chilpancingo, por presuntos estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, tras el ataque armado de agentes de esta corporación a dos normalistas, y uno de ellos falleció por las heridas de bala.

Los hechos del segundo vehículo incendiado ocurrieron alrededor de las 4 de la mañana. En la noche del jueves la primera patrulla quemada con bombos molotov ocurrió en la avenida Insurgentes cerca del mercado central, después de que dos normalistas de Ayotzinapa fueran atacados a balazos por los policías estatales en el libramiento a Tixtla.

Se confirmó que uno de los normalistas quedó herido y fue trasladado al Hospital General Raymundo Abarca, donde falleció, mientras que el otro normalista está detenido y de acuerdo a información fue trasladado a Acapulco.

En una conferencia transmitida por Facebook durante la madrugada, estudiantes de Ayotzinapa dijeron que “el gobierno fue el que se encargó de dar estas indicaciones”.

De acuerdo con los estudiantes, hay “testigos oculares” que vieron como los policías estatales atacaron primero a los normalistas.

“El gobierno del estado de Guerrero trata de deslindarse, tratan de echarle la culpa a los estudiantes de la normal. Lo que pasó fue culpa totalmente de la policía estatal”, agregaron.

Denunciaron que ayer por la tarde, otros estudiantes de la normal tuvieron amenzas por parte de la Guardia Nacional, por lo que calificaron al gobierno estatal de “amedrentarlos”.

Señaron que seguirán movilizandose para saber qué pasó con sus compañeros.

“Si es necesario que el gobierno tiemble nuevamente, que el gobierno arda, Ayotzinapa estará presente. No nos detendremos”, indicaron.

La mañana de este viernes agentes de la Guardia Nacional resguardan las instalaciones de Palacio de Gobierno, por temor a movilizaciones de los normalistas en la capital.

Todas las dependencias de Palacio de Gobierno suspendieron labores hoy. También los vehículos blindados que fueron puestos a la venta fueron atravesados en las calles que conocen al recinto para evitar que vehículos se acerquen.

Desde anoche camiones de carga y tipo Torton también fueron atravesados en las calles atrincherando el Palacio de Gobierno.