GUERRERO

Artesanos de Xochihuehuetlan participaron en la exposición artesanal 2023

Mireya Vázquez Sánchez, aprendió a tejer petates desde niña


Texto: Yasmín García

Foto: Oscar Guerrero

Chilpancingo, 6 diciembre 2023

Artesanos de Xochihuehuetlan participaron por primera vez en la exposición artesanal 2023, que realizó el Congreso local.

Mireya Vázquez Sánchez, junto a otras tres mujeres viajo seis horas de Xochihuehuetlan a Chilpancingo, para ofrecer a la población petates, tanates y abanicos hechos de palma.

Cuando era niña su abuelita le enseño a tejer petates de todos los tamaños, después aprendió a tejer los tanates que sirven para almacenar tortillas, fruta, azúcar o sal. Los abanicos que se usan para soplar las brasas de la leña de los fogones de los hogares.

con un hueso de pollo aprea la palma para que el petate no se deshiciera.

Para Mireya el tejer petates es una herencia de sus antepasados, lamentó que los jóvenes ya no se interesen en este trabajo artesanal.

“Aprendimos como una herencia que nos dejaron nuestros antepasados, desafortunadamente los jóvenes ya no quieren hacer nada, se van a estados unidos dicen que allá ganan más dinero, yo no quiero que esta artesanía se pierda”, dijo Mireya.

Xochihuehuetlan colinda con el estado de Puebla y Oaxaca, por lo que la producción de estas artesanías de palma se distribuye entre estos dos estados de la República Mexicana.

“La gente que compra es mas gente de fuera, de Matamoros, Puebla, Oaxaca, en el estado casi no porque tienen a Chilapa que es otro municipio en donde elaboran artesanías de palma”.

Los petates son utilizados para las camas de “otate” usado en los pueblos en donde las personas de la tercera edad consideran ayuda al descanso de la columna.