destacadasGUERRERO

Aprueba el Congreso de Guerrero tipificar como delito las terapias de conversión

La persona que contra la voluntad de la víctima o mediante engaño ejerzan las terapias de conversión podrían ser castigada de dos a seis años de prisión; y aumentaría el doble si se practica contra personas de la tercera edad


Texto: Itzel Urieta. Chilpancingo, 23 de mayo 2024

El Congreso de Guerrero aprobó el pasado martes la tipificación como delito las terapias de conversión, un método con el que se trata de cambiar por la fuerza la orientación sexual de una persona.

Las personas que apliquen estas terapias serán castigadas hasta con seis años de prisión, de acuerdo con lo aprobado por las diputadas y los diputados, esto derivado de una iniciativa enviada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

En el dictamen emitido por la Comisión de Justicia, se menciona que la aprobación del dictamen garantiza los derechos de las poblaciones LGBTIQ+ en lo individual y colectivo.

El proyecto aprobado incluye que las terapias de conversión se integren al Código Penal para “garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

La legislación señala que las terapias de conversión “atentan contra las personas que desean ejercer su libertad sexual de manera plena, además de que violentan la voluntad, a través de violencia física o moral; situaciones que denigran la dignidad humana”.

La adición al Código Penal indica que a la persona que, contra la voluntad de la víctima o mediante engaño aplique cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que “obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de la misma”, se le impondrán de dos a seis años de prisión y una multa de 100 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La pena o sanción podrá aumentar el doble si las terapias de conversión se practican contra personas de la tercera edad o que no tengan la capacidad de comprenderlas o resistirse.

De acuerdo con el presidente del Colectivo Orgullo Guerrero, Efraín de Jesús Arroyo, la aprobación significa “un avance” para los integrantes de las poblaciones LGBT.

“Es un gran avance para las poblaciones LGBT, ahora como colectivo podemos actuar en el trabajo de campo. Que se haya aprobado la ley no significa que dejen de existir, pero ahora se puede castigar y sancionar a las personas que realicen estás prácticas, que violentan nuestros derechos”, dijo De Jesús Arroyo.

Agregó que estarán pendientes y brindando acompañamiento a las personas que sufren este tipo de “violencias”.

El activista mencionó que sí hay casos registrados de este tipo de terapias en Chilpancingo y en el estado.

Recalcó que hay pendientes para las poblaciones LGBT como la tipificación de los crímenes de odio y una Ley de Identidad de Género para las personas trans.

La iniciativa fue propuesta por la diputada y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, la morenista Gloria Citlali Calixto Jiménez.

Durante su exposición de motivos, Calixto Jiménez afirmó que la iniciativa que presentó pretende “no dejar a nadie atrás en la ruta hacia la igualdad y la libertad. Nadie afuera, y nadie atrás”.