Afecta deslizamiento de tierra a 26 familias en Chilapa
Hitolito Flores Lara, vecino de la colonia Candelaria, relató que hace un mes comenzaron a notar el hundimiento de tierra y grietas en sus viviendas, la situación se agravó la semana pasada cuando las banquetas de la calle comenzaron a hundirse y sus viviendas a tronar
Yasmín García. Chilpancingo, 21 de septiembre 2025
Foto: Jesús Rojas
Vecinos de la colonia Candelaria de la ciudad de Chilapa solicitaron ayuda a los gobiernos municipal y estatal para reubicarlos, luego de que un deslizamiento de tierra afectó 26 viviendas de las cuales 11 son inhabitables, por los daños estructurales causados y 15 más serán evacuadas como medida preventiva.
Hitolito Flores Lara, vecino de la colonia Candelaria, relató que hace un mes comenzaron a notar el hundimiento de tierra y grietas en sus viviendas, la situación se agrabó la semana pasada cuando las banquetas de la calle comenzaron a hundirse y sus viviendas a tronar.
Hitolito tuvo que evacuar su casa de dos pisos que con mucho esfuerzo construyó hace 11 años.
“Todo está perdido, todo, quisiéramos que nos apoyen más que nada el gobierno del estado, estamos tristes, hay muchas cosas adentro, pero ya no podemos pasar”, lamentó.
La colonia Candelaria fue fundada hace 23 años.
Clara Fernanda, vecina de la colonia, reprochó que a pesar de que hace un mes comenzaron a notar los hundimientos ninguna autoridad acudió.
“Publicamos en Facebook y nos borraban las publicaciones, llamamos a Protección Civil Municipal y nunca contestaron”.
Fernanda no tiene a donde ir, tiene a un niño pequeño, con ella también vive su mamá de 59 años y su hermana con sus dos pequeños hijos.
“Queremos el apoyo para acarrear las cosas, nos importa sacar las camas, papeles lo que más importa. Está a punto de colapsar un poste, los cables a punto de reventar”, narró.
Algunos vecinos buscaron un cuarto para rentar, otros pidieron permiso con sus familiares, pero la mayoría no tiene a dónde ir.
Al lugar acudió Protección Civil del municipio y el síndico, quienes les dijeron que no podían seguir viviendo ahí y tenían que desalojar.
Las autoridades les dijeron a los vecinos que hace 40 años el lugar era un basurero y fue rellenado con capas de tierra, “que pasa una barranca y que quizás el agua esté absorbiendo la tierra”.
El gobierno estatal público un boletín de prensa en el que informó que Protección Civil Guerrero dictaminó evacuación inmediata y las familias serán trasladadas a un refugio temporal.