“Con mucha decepción y desesperanza” culminan madres y padres de los 43 sexenio de AMLO
Es necesario que El Gil hable porque si solo “lo van a detener y ahí va a estar” utilizará su derecho de defensa y no pasará nada, dice el abogado Vidulfo Rosales Sierra
Itzel Urieta. Chilpancingo, 10 de septiembre 2024
Foto: Tlachinollan
El representante legal de las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014 de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra declaró que a pocos días de que concluya el sexenio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de que se cumplan 10 años de la desaparición de los 43, las madres y padres “están con mucha decepción y desesperanza”.
“Se fincaron expectativas de que en este gobierno se podría obtener justicia, se podría saber qué es lo que ocurrió. Había mucho optimismo al inicio. Hubo señales y hubo voluntad del gobierno federal al principio con la creación de la Comisión para la Verdad, caminaron las cosas, pero cuando la investigación llegó a tocar a miembros del Ejército Mexicano, ahí ya no caminó la investigación”, dijo Rosales Sierra.
Sobre la detención de Gildardo López Astudillo, El Gil, líder de Guerreros Unidos y considerado como una de las personas que operó la desaparición de los 43 normalistas, el abogado consideró que la detención es importante y fundamental, porque se trata de un personaje trascendente.
“Existen dos declaraciones que rindió él como testigo protegido en las que él da a conocer cómo estaba la estructura del grupo Guerreros Unidos, las complicidades que las autoridades tenían con este grupo delictivo. Aclara cuál es el paradero de los jóvenes, sobre su declaración está fincada la tesis principal hoy en día de qué es lo que pudo haber pasado”, manifestó Rosales Sierra.
Rosales Sierra mencionó que existe el temor de que en estos días sea coaccionado y se retracte del señalamiento que hizo sobre el Ejército Mexicano.
Aseguró que la Secretaría de Gobernación y la Comisión para la Verdad, tiene mecanismos con incentivos legales que le pueden ofrecer.
“Lo que tendrían que hacer la Secretaría de Gobernación y la Comisión para la Verdad es visitarlo, establecer los puentes y diálogos a efectos de que él pueda dar información, eso es lo que nosotros pediríamos”.
Agregó que es necesario que El Gil hable, porque si solo “lo van a detener y ahí va a estar” utilizará su derecho de defensa y no pasará nada.
Consideró que terminaron con una “crisis” en el diálogo entre López Obrador y las madres y padres. Y que ya no habrá avance en las investigaciones, por lo tanto, las madres y padres esperarán la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, para continuar con el caso.
Adelantó que las movilizaciones por los 10 años de la desaparición de los 43, iniciarán el 18 de septiembre y terminarán el 22 de septiembre en el estado. El 23, las movilizaciones serán en la Ciudad de México y culminarán el 26 con la marcha nacional que se realiza cada año.