GUERRERO

Asesinan en Zumpango a un buscador de desaparecidos del colectivo María Herrera

Texto: Itzel Urieta

Foto: Oscar Guerrero / Archivo

Noé Sandoval Adame, integrante del Colectivo de personas desaparecidas María Herrera, fue asesinado la noche de ayer en Zumpango del Río, en la zona Centro de Guerrero.

Sandoval Adame ingresó al colectivo en noviembre del 2023, luego de la desaparición de su hijo Kevin Sandoval Mesa, de 16 años.

Diversos colectivos condenaron el asesinato y exigieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno se investiguen los hechos.

“La Brigada Nacional de Búsqueda y los colectivos, organizaciones y personas firmantes nos pronunciamos para condenar el homicidio del buscador Noé Sandoval Adame, ocurrido el día de ayer 13 de febrero de 2024. Exigimos que se investiguen los hechos, queremos justicia para Noé y su familia”, se lee en el comunicado.

De acuerdo con Gemma Antúnez Flores, representante del Colectivo María Herrera, Sandoval Adame era originario de Cuernavaca, Morelos, y tenía poca familia en el estado, tras el crimen su cadáver será trasalado a su estado.

“Ellos estaban casi sin familia aquí, nadamás era él, su esposa y sus niños. Se habían apegado mucho al colectivo porque sintieron el respaldo de que no estaban tan solos”, dijo Antúnez Flores.

La activista detalló que Sandoval Adame tenía un negocio en Zumpango, salió a comprar unas cosas y al regresar hombres armados lo atacaron a balazos.

Agregó que ahora la familia de Sandoval Adame quedó totalmente desprotegida y vulnerable.

Explicó que las familias viven un duelo después de la desaparición de un familiar, y en este caso, para la familia de Sandoval Adame el duelo será doble.

“Esperamos que las autoridades ya hagan algo contra estos actos que estamos viviendo. ¿Cómo es posible que las personas que estamos buscando a nuestros desaparecidos sigamos siendo atentados con estos asesinatos? Esperemos que la autoridad ya de la cara”, reprochó.

El asesinato de Sandoval Adame se suma en este año, al de la buscadora Angelita Meraz León en Tecate, Baja California, y a la desapararición de la buscadora Lorenza Cano Flores, en Salamanca, Guanajuato.

“Los asesinatos, desapariciones, ataques y amenazas a buscadoras y buscadores deben detenerse inmediatamente, han sido una constante los últimos años y no pueden seguir ocurriendo con total impunidad”, advirtió la activista guerrerense.