GUERRERO

“Todo lo que pueda traer la paz vale la pena”, dice la alcaldesa de Chilpancingo de la reunión de obispos con jefes criminales

Retó al director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, a qué presente pruebas en su contra, luego de que este declaró que los funcionarios del gobierno estatal no se reúnen con criminales en lo oscurito


Texto: Yasmín García

Foto: Oscar Guerrero

La alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez se pronunció a favor de la reunión que sostuvieron los cuatro obispos de Guerrero con líderes de grupos criminales para buscar una tregua y lograr pacificar el estado.

Entrevistada después de la inauguración de la tercera sección de la alameda central Francisco Granados Maldonado, la alcaldesa manifestó que todo lo que pueda traer la paz vale la pena.

“Desconozco cuál es la circunstancia, no podría darte mi opinión, voy a buscar esa fuente, pero todo lo que pueda traer la paz vale la pena”, justificó Hernández Martínez acerca del encuentro de los obispos con los líderes criminales.

Esta mañana, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, declaró que por separado los cuatro obispos del estado buscaron a los líderes de las organizaciones criminales para buscar la paz, pero estos no aceptaron bajo el argumento de que ninguno quiere perder territorio.

En Chilpancingo, la inseguridad provocada por los grupos criminales dejó la suspensión del transporte público y la falta de clases en instituciones educativas, la alcaldesa aseguró que ha estado en constante comunicación con los transportistas para logar restablecer el servicio al cien por ciento y anunció que hoy sostendría una reunión con transportistas.

“Son muy importantes (los transportistas) que mueven la economía, ellos llevan el sustento a sus familias, he estado en comunicación con los transportistas, hoy vamos a tener una reunión”, comentó.

Acerca de las declaraciones del director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros de que los funcionarios estatales no se reúnen en lo oscurito y líderes criminales en relación al vídeo, fotos y audios con los que se le señala de haberse reunido con el líder de Los Ardillos, Hernández Martínez pidió al funcionario que presente su denuncia ante las instancias correspondientes.

“Primero quiero decir, mis respetos a todas las opiniones, que bueno que hay libertad. Si al presidente lo atacan, qué se puede esperar de mí, que soy una plebeya, una simple presidenta, decirle al director que ahí esta mi carta de antecedentes no penales vigente por parte de la Fiscalía General de la Republica, estoy libre sólo si el reconoce con quién me reuní que es un delincuente que denuncié, él como director tiene todo el poder”, sostuvo la edil morenista.

A la inauguración de la tercera sección de la alameda de Chilpancingo no asistió la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, como lo hizo cuando se dio el banderazo de inicio de obra.

Hernández Martínez aseguró que sí la invitó y puntualizó que la inversión del recurso para la remodelación es del ramo 33 fue municipal, y que no hay inversión estatal.

Además de la inauguración, la alcaldesa Norma Otilia Hernández celebró bodas comunitarias en la alameda, una actividad por separado de la gobernadora que también realizó un evento similar en las instalaciones del CRIG, frente a Palacio de Gobierno acompañada de su padre, el senador Félix Salgado Macedonio.