POLÍTICA

Afirma Mesa para la Paz que el alcalde de Chilpancingo no ha solicitado refuerzos formalmente

En respuesta, el Ayuntamiento Municipal responsabilizó al gobierno estatal por la falta de resultados ante la crisis de violencia que vive la capital y afirmó que la seguridad pública no puede reducirse a “boletines” ni a “declaraciones que evaden responsabilidades”


Itzel Urieta. Chilpancingo, 27 de noviembre 2025

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó que el alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, no ha presentado de manera formal ninguna solicitud de refuerzos de seguridad a pesar de que el alcalde pidió públicamente al titular de la Secretaría de Serguridad y Protección Ciudadana (SSP), Omar García Harfuch, refuerzos ante los últimos hechos de violencia.

La Mesa de Coordinación detalló que, aun sin una petición del ayuntamiento, continúa el despliegue permanente de agentes de la Sedena, Guardia Nacional, Marina, Policía Estatal, así como personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Se realizan patrullajes permanentes, vigilancia en zonas estratégicas y recorridos preventivos en sectores como el transporte público, áreas comerciales, centros económicos y colonias de la periferia, además, se mantienen filtros de seguridad en los accesos y salidas principales de la capital, a fin de inhibir la comisión de delitos y fortalecer el control territorial”, se lee en el comunicado.

La Mesa recordó que Alarcón Herrera ha asistido a dos sesiones del organismo, donde se han expuesto las acciones que integran la estrategia actual para inhibir delitos en la capital.

Aseguró que los operativos interinstitucionales continuarán y que la coordinación entre los tres niveles de gobierno se mantiene activa.

En respuesta, el Ayuntamiento Municipal responsabilizó al gobierno estatal por la falta de resultados ante la crisis de violencia que vive la capital y afirmó que la seguridad pública no puede reducirse a “boletines” ni a “declaraciones que evaden responsabilidades”.

En un comunicado, el Ayuntamiento sostuvo que la ciudad atraviesa “uno de los momentos más complejos de los últimos años”, con amenazas, extorsiones y riesgos para la población.

Aseguró que el alcalde Gustavo Alarcón Herrera, ha estado presente en todas las sesiones de las Mesas Estatal y Regional de Seguridad y que ha solicitado apoyo “de frente”, además de exigir medidas urgentes por el incremento de la violencia en colonias y comunidades.

Señaló también que el secretario de Seguridad Municipal, quien es policía estatal, trabaja de manera permanente y mantiene presencia operativa en distintos puntos de la capital.

error: Content is protected !!