GUERRERO

Piden por la paz durante el recorrido del señor del Nicho en Tlapa

En un tapete resaltó la frase: “Señor del Nicho, líbranos de los huracanes” y “Señor del Nicho sálvanos de los gobiernos que ocultan la verdad”


Itzel Urieta. Chilpancingo, 24 de octubre 2024

Foto: Tlachinollan

Durante las festividades del Señor del Nicho en Tlapa de Comonfort los habitantes de este municipio colocaron como cada año los tradicionales tapetes de aserrín en las calles por donde pasó la procesión.

La paz y la justicia fueron las principales peticiones de los asistentes durante el recorrido.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan participó en la actividad y destacó las demandas de verdad y justicia principalmente la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

“Señor del Nicho sálvanos de los gobiernos que ocultan la verdad”, se leía en el tapete.

“Para Tlachinollan, es una oportunidad para expresar las demandas de los padres y madres que exigen la presentación con vida de sus 43 hijos desaparecidos. Han cumplido 10 años de incertidumbre sin tener información del paradero de sus hijos. Lo peor de todo es que los gobiernos que han pasado han ocultado la verdad. Lejos de proteger a las familias defienden incondicionalmente al ejército”, se lee en un comunicado de la ONG.

Expuso que al inicio del sexenio del ex presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las madre y padres de los 43 tenían la esperanza de dar con el paradero de sus hijos, cuando las investigaciones involucrado al Ejército el caso se quedó “estancado”.

En otro tapete, resaltó la frase: “Señor del Nicho, líbranos de los huracanes”. En referencia al reciente huracán John que dejó daños en las comunidades indígenas de la región de la Montaña.

En el recorrido del Señor del Nicho asistieron cientos de personas, quienes con cantos y rezos pidieron el cese de la violencia y la construcción de una sociedad basada en la paz y la justicia.

Los feligreses pidieron por la protección de los medios de comunicación, la seguridad de las familias y la defensa de los derechos humanos en la región.

Los mensajes de los sacerdotes se centraron en la necesidad de promover la justicia y la verdad, como pilares fundamentales para lograr la paz en Guerrero.