GUERREROPOLÍTICA

Nueve candidatos y aspirantes fueron asesinados en Guerrero en este proceso electoral

Texto: Itzel Urieta. Chilpancingo, 1 de junio 2024

Durante este proceso electoral 2023-2024, en Guerrero, nueve personas participantes fueron asesinadas; dos eran candidatos; cinco aspiraron a estar en la boleta y dos más eran personas cercanas a los candidatos.

PRI, PRD, PT y Morena fueron los partidos a los que pertenecían las personas asesinadas, además se registraron varias agresiones contra aspirantes y candidatos en distintos puntos del estado.

El caso más reciente fue el del candidato de la coalición PRI-PRD-PAN a la alcaldía de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos, quien fue asesinado a balazos durante su cierre de campaña en la comunidad Las Lomas.

Cabrera Barrientos contaba con resguardo de la Guardia Nacional, y lo asesinaron el último día de las campañas electorales, el pasado 29 de mayo.

El candidato a regidor y compañero de fórmula de Cabrera Barrientos, Aníbal Zúñiga Cortés, fue asesinado el 17 de mayo. Su cadáver fue hallado junto al de su esposa, Rubí Bravo Solís, en la batea de una camioneta en la avenida Adolfo Ruiz Cortines en Acapulco.

En la Montaña, dos días antes del asesinato de Cabrera Barrientos fue atacado a balazos el candidato a alcalde de Cochoapa el Grande, en la Montaña, Albino Gómez Vázquez. En la agresión falleció quien era el coordinador de la campaña Felipe Chávez.

El 25 de mayo, fue asesinado el coordinador municipal de la estructura electoral de la alianza PRI-PRD-PAN en Marquelia, Arquímides Díaz Justo. El hecho ocurrió afuera de su domicilio, cuando regresaba de actos de campaña de los candidatos a alcalde y diputado local.

En marzo, ocurrieron tres asesinatos contra aspirantes: uno de ellos fue Tomás Morales Patrón, fundador de Morena en Chilapa y aspirante a la alcaldía de dicho municipio, en otro hecho distinto, el también morenista y regidor en ese municipio, Antonio Crespo Bolaños, fue asesinado a balazos en el centro de la cabecera municipal.

El 3 marzo del 2024, el precandidato del PT a la alcaldía de Atoyac, Alfredo González Díaz, fue asesinado a balazos mientras circulaba en su automóvil sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

En enero, el perredista y aspirante a la alcaldía de Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban y su esposa, quien era consejera estatal del PRD, Guadalupe Guzmán Cano, fueron asesinados a balazos en la carretera federal Chilapa-Tlapa.

En diciembre, Ricardo Taja Ramírez, ex priista que este proceso electoral buscaba la alcaldía de Acapulco por Morena, fue asesinado a balazos dentro de una pozolería de la Zona Diamante, Acapulco.

En noviembre de 2023, el exdirigente municipal del PAN y aspirante a la alcaldía de Zitlala, Jaime Dámaso Solís, fue asesinado a balazos afuera de su domicilio.