Exige colectivo de desaparecidos justicia a 10 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa
Las integrantes del Colectivo Memoria Verdad y Justicia afirman que tanto con los 43 en Iguala y otros casos documentados en Acapulco los policías municipales fueron clave para cometer las desapariciones
Itzel Urieta. Chilpancingo, 22 de septiembre 2024
El Colectivo Memoria Verdad y Justicia de familiares de personas desaparecidas exigieron justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
A cinco días de cumplirse una década de la desaparición de los normalistas, el Colectivo Memoria Verdad y Justicia realizó la Exposición Itinerante de Fotografías de Personas Desaparecidas en Chilpancingo, donde recordaron los hechos de Iguala.
El colectivo expuso al iniciar la exposición en el Zócalo, que unos de los responsables de la desaparición de los estudiantes fueron policías municipales de Iguala, y reprocharon que a 10 años de los hechos las corporaciones de seguridad continúan desapareciendo personas.
“Es claro para toda la población, que las policías municipales son una pieza clave en las desapariciones de personas en el estado de Guerrero, pues nada se mueve sin que se enteren y muchos de ellos en contubernio con los grupos delictivos”, manifestó el colectivo.
Sostuvo que hay casos en los que agentes de la Policía Municipal de Acapulco desaparecieron personas, entre ellos, los jóvenes Yenifer y Ángel, quienes en días pasados fueron detenidos en la Costera Miguel Alemán y desde entonces se desconoce su paradero.
Otros casos que el colectivo documentó fueron los de Jhonatan Guadalupe Romero Gil y Carlos Ignacio Rojas, desaparecidos el 5 de diciembre de 2018 frente a la playa Tlacopanocha, en Acapulco, después que policías municipales los detuvieron.
“Carlos fue encontrado al otro día torturado y asesinado; videos muestran a las patrullas, sus números e integrantes detener a los jóvenes y luego al tirar muerto a Carlos”, agregó el colectivo.
Por estos casos, recalcó al igual que en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la complicidad de las corporaciones de seguridad fue clave para cometer las desapariciones.
“A 10 años de impunidad y dos sexenios de complicidad, las madres y los padres de los jóvenes, están firmes en sus exigencias de verdad y justicia”, manifestó.
Los integrantes del colectivo afirmaron que hay otros casos en Acapulco que también son producto “de los delincuentes de la Policía Municipal, pero por miedo a las represalias, las familias no denuncian o se mantienen al margen pues han sido amenazadas de muerte”.