CAPITAL

Entrega Norma Otilia memorial de los 43 de Ayotzinapa en Chilpancingo

La alcaldesa saliente se compromete con los padres y madres de los 43 a colocar dos cámaras de videovigilancia en el memorial y el antimonumento a los 43 y elevarlo ya que ha sido incendiado en dos ocasiones


Yasmín García. Chilpancingo, 21 de septiembre 2024.

Foto: Oscar Guerrero

Autoridades municipales de Chilpancingo y padres y madres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa inauguraron un memorial de los 43 desaparecidos en Iguala en el 2014, ubicado en la Glorieta del Monumento a las Banderas.

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez acordó con los padres y madres de los 43 normalistas la construcción y entrega de 10 estelas en las que fueron colocadas fotografías de los 43 normalistas así como una descripción acerca de los estudiantes.

En su mensaje, Emiliano Navarrete Victoriano, padre de José Ángel Navarrete González aseguró que no es fanático de las autoridades ya que a casi diez años de la desaparición no han podido resolver el caso de los 43, además reprochó que en una breve descripción que se colocó en un muro del memorial se diga que la desaparición de los 43 normalistas fue por un grupo delincuencial y deje a los policías, el Ejército mexicano y el Estado al último cuando deberían de ser los primeros por sus nexos con la delincuencia.

“No me parece correcto porque es como quitarle la responsabilidad al estado los nexos que tienen las instituciones de gobierno con grupos de la delincuencia, no hay específicamente claridad cual fue el móvil de la desaparición de nuestros hijos, para nosotros hasta el día de hoy el Ejército sabe donde están”, reprochó Emilio Navarrete.

Los padres y madres solicitaron a la alcaldesa seguridad en el memorial y el antimonumento a los 43 ya que ha sido incendiado en dos ocasiones.

En su mensaje la alcaldesa, Norma Otilia Hernández, se comprometió a colocar dos cámaras de videovigilancia; una frente al memorial y la otra frente al antimonumento a los 43, además de elevarlo para que no sea vandalizado.

Hernández Martínez también se comprometió a convocar a los artistas urbanos a pintar murales en el Parque Margarita Maza de Juárez qué está próximo en ser inaugurado, e invitó a padres y madres de los 43 a colocar fotografías de sus hijos en el monumento a los caídos de 1960 en la Alameda Central Francisco Granados Maldonado.

Aseguró que se tiene que refrescar la memoria del Estado de que existe una deuda con Ayotzinapa.

“Que no se nos olvide, y que nos refresquen la memoria, esto no puede olvidarse muchos padres han quedado en el camino, en el olvido, hoy por hoy el ser presidenta municipal el pensar el ser congruente hoy también me hace ser parte de los incómodos como lo son ustedes”, sostuvo la alcaldesa.

Norma Otilia a nueve días de dejar la alcaldía también entonó las consignas de Ayotzinapa y levantó el puño en el pase de lista de los 43 estudiantes desaparecidos.