Impugna Norma Otilia su expulsión de Morena ante el TEE, espera resolución
La aún alcaldesa de Chilpancingo acudirá a las intancias federales y órganos internacionales en caso de que no se resuelva a su favor. Recalcó que sufre persecución política, y que Jacinto González “‘se siente juez”
Yasmín García. Chilpancingo, 22 de septiembre 2024
La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez informó que ya impugnó su expulsión de Morena, adelantó que si los tribunales en México no le restituyen sus derechos politicos acudirá a instancias internacionales, aunque no especificó cuales.
En entrevista, la alcaldesa indicó que ingresó a la Comisión de Honestidad y Justicia su impugnación pero el órgano partidista no resolvió y se agotaron los tiempos por lo que se remitió al Tribunal Electoral del Estado (TEE) como primera instancia en donde se definirá si le restituyen sus derechos políticos, y espera la resolución en un plazo de un mes.
En caso de que el TEE no resuelva a su favor acudirá al Tribunal Superior Federal (TSJ).
La CNHJ la expulsó a Norma Otilia por haber faltado a los estatutos de Morena por reunirse con el presunto líder del grupo delictivo de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.
La alcaldesa adelantó que si no se resuelve a su favor acudirá a instancias internacionales por que sufre persecución política.
“Se violentaron mis derechos como mujer, hay una violencia muy puntual en contra mía y es desde el partido”, dijo la presidenta municipal.
De las declaraciones del presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Jacinto González Varona, de desconocer si la denuncia en contra de la alcaldesa la presentó la diputada Diana Bernabé Vega, además de que pone en peligro la integridad de la diputada local, aseguró que ella (Norma Otilia) no lidera un grupo delincuencial.
“Él como dirigente debe estar enterado de todo lo segundo, si me están denunciando a mí no tiene porque estar en peligro yo no dirijo un grupo delincuencial”, sostuvo.
Insistió en que se le violentaron sus derechos políticos ya que existe una persecución en su contra por ser una mujer que ejerce poder y que en su momento Jacinto González le solicitó que pidiera licencia como alcaldesa.
Consideró que González Varona se siente juez y hace comentarios fuera del tema.
“En un momento dado me solicitó que pidiera licencia sin una investigación seria y con este proceso de expulsión se ratifica que hay una violencia marcada contra las mujeres, se sintió juez”.
Recalcó que es perseguida por ser una mujer que toma decisiones y no “estar de adorno”.