GUERRERO

10 años sin justicia y sin saber de las investigaciones, reclama madre de jugador de Avispones asesinado en 2014

“Como madre de David, no he tenido contacto con nadie de las investigaciones”, reprochó Roberta Evangelista Hernández, madre de David Josué García Evangelista, jugador de fútbol del club Avispones asesinado el 26 de septiembre de 2014 en Iguala


Itzel Urieta. Chilpancingo, 30 de septiembre 2024.

“Traté de educarlo de la mejor manera para que en cuestión de segundos personas sin escrúpulos me lo quitaran”, expuso Roberta Evangelista Hernández, madre de David Josué García Evangelista, jugador de fútbol del club Avispones asesinado el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Este mediodía, Roberta realizó un homenaje por el décimo aniversario luctuoso de David Josué, conocido como el Zurdito.

El homenaje se realizó en la cancha de fútbol del Poliderportivo que lleva el nombre del menor asesinado.

David Josué tenía 15 años, aquel 26 de septiembre de 2014 regresaba junto con sus compañeros de Avispones de un partido de fútbol en Iguala, cuando hombres armados atacaron a balazos el autobús donde viajaban.

La versión que se manejó es que el autobús del equipo fue confundido con uno de los normalistas de Ayotzinapa, versión que Roberta asegura, no cree al cien por ciento.

“Nos han hablado siempre de que hubo una confusión, pero yo realmente no considero que haya sido una confusión porque el camión que trasladaba a los Avispones era de una empresa privada. La verdad no concibo eso de que realmente haya sido una confusión”, dijo Roberta.

Además de David Josué, también falleció el chofer del autobús, Víctor Manuel Lugo Ortiz y 13 jugadores resultaron heridos.

De acuerdo con Pedro Rentería Lujano, quien en ese entonces era el director técnico del equipo, el ataque “marcó la existencia” de todos.

“Veníamos felices al regreso y se nos acabó la felicidad al momento de verificar que se escuchaban disparos de armas de fuego y eran en contra de nosotros”, recordó Rentería Lujano.

Rentería Lujano recuerda esa noche como “una muy obscura” y aseguró que siempre recordará a David Josué.

Roberta mencionó que no hay avances respecto a las investigaciones y se queda con un poco “de decepción”, al término del sexenio del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien prometió llegar a la verdad de lo que ocurrió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre.

Señaló que no tuvo contacto con nadie del gobierno federal para las investigaciones

“Yo como madre de David, víctima de estos hechos, no he tenido contacto con nadie de las investigaciones. Ya llevamos muchos años sin conocer cómo van las investigaciones”, reprochó.

Dijo que se entera de las investigaciones en medios de comunicación y por las acciones que realizan los normalistas de Ayotzinapa.

Roberta aseguró que continuará con la exigencia de justicia para su hijo y por los caídos de esa noche.

Al terminar el homenaje, los jugadores de Avispones colocaron una ofrenda floral en la placa donde está el nombre de David Josué.

En representación de la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, acudió el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ricardo Castillo Peña.