GUERRERO

Yanqui Kothan luchó por los 43, dicen en mitin para honrarlo

Isidoro Vicario Aguilar, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, recordó que Yanqui Kothan participó en las protestas en la Ciudad de México para exigir una audiencia de las madres y padres de los 43 con AMLO en marzo de este año


Itzel Urieta. Chilpancingo, 19 de septiembre 2024

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSUM) realizaron un mitin y colocaron una ofrenda floral en el antiguo libramiento a Tixtla, donde fue asesinado el normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, el 7 de marzo por policías estatales en Chilpancingo.

Como parte de la jornada de lucha a una década de la desaparición de los 43 normalistas, la madre de Yanqui Kothan y sus hermanas, colocaron la ofrenda floral y encendieron una veladora en el lugar donde fue asesinado.

Realizaron un mitin en el que estuvieron presentes madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista, brindó su apoyo a Vianey Gómez, madre de Yanqui Kothan y exigió jusiticia por la desaparición de los 43.

Aseguró que como madres y padres continuarán con la exigencia de búsqueda hasta que lleguen a la verdad de lo que pasó con los 43.

“No podemos dejar de pasar y honrar la memoria del compañero Yanqui Kothan, a quienes las balas asesinas de la gente del Estado, le quitaron la vida de manera cobarde”, dijo Isidoro Vicario Aguilar, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Vicario Aguilar recordó que Yanqui Kothan participó en las protestas en la Ciudad de México para exigir una audiencia de las madres y padres con el presidente de la República, Andrés Maniel López Obrador, el 6 de marzo y un día después fue asesinado.

La madre de Yanqui Kothan, refrendó su apoyo a las madres y padres de los 43 y aseguró que continuará exigieron justicia hasta que haya castigo para los culpables.

Después del mitin, los normalistas regresaron a su escuela ubicada en Tixtla.