GUERRERO

Tensión en Chichihualco por irrupción armada

El líder de la autodefensa de Tlacotepec, Ignacio Hernández, declaró que se retirarán para que sean las autoridades las que restablezcan “el orden”, pero amagó con regresar en 10 días si no sucede.


Texto: Itzel Urieta. Chilpancingo, 7 de mayo 2024

Pobladores de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, exigen a las autoridades estatales que intervengan para que se retire el grupo de autodefensas de Heliodoro Castillo que se mantiene en el poblado desde el viernes pasado.

La mañana de este martes, los pobladores de Chichihualco bloquearon el acceso principal al poblado, atravesaron un camión de carga, y exigen que el grupo de autodefensa se retire del lugar porque aseguran que con su presencia solo aumenta la tensión.

Los pobladores exigen la intervención inmediata de los tres órdenes de gobierno para garantizar la paz y la seguridad.

Los manifestantes dijeron que la presencia del grupo de autodefensas, “lejos de generar armonía, los civiles armados que llegaron de Tlacotepec han amenazado” y exigido que dejen de protestar.

Agregaron que de no obtener una respuesta clara de las autoridades, ellos también se armarán y crearán otro grupo de autodefensas.

Por otra parte, comisarios de 10 localidades de Chichihualco, se deslindaron de los grupos delictivos de Los Tlacos y los Jaleacos.

Mencionaron que han sido señalados en redes sociales de pertenecer a estos grupos.

Exigieron a los tres niveles de gobierno que se garantice la seguridad en ese municipio.

“Informamos que los comisarios han sido amenazados de muerte. Pedimos seguridad lo antes posible para que podemos bajar a comercializar nuestros productos”, señalaron en un pronunciamiento.

“Andrés Manuel (López Obrador y Evelyn Salgado, apóyennos si de verdad están preocupados por el pueblo, ahorita es cuando nos deben de apoyar porque estamos abandonados”, mencionaron.

Alrededor de las 2 de la tarde llegó a Chichihualco el subsecretario de Asuntos Políticos y Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, para atender el conflicto.

Aunque no se precisó con quién diálogo Rodríguez Cisneros, el líder de las autodefensas, Ignacio Hernández, declaró públicamente que se retirarán para que sean las autoridades las que restablezcan “el orden”, pero amagó con regresar en 10 días si eso no sucede.