GUERRERO

Volantean normalistas de Ayotzinapa en Parador del Marqués, exigen justicia por el asesinato de Yanqui Kothan

Demandan al presidente Andrés Manuel Obrador esclarecer el caso, aseguran que lo hizo por el proceso electoral 2024, y demandan justicia para los 43 normalistas


Texto: Yasmín García

Foto: Oscar Guerrero

Normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos bloquearon la autopista del Sol, en el Parador de Marqués para exigir justicia y el esclarecimiento del asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Los normalistas cerraron de manera intermitente los dos carriles de la autopista del Sol, en su mitin recriminaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que prometió esclarecer el caso sólo por el proceso electoral 2024.

Los estudiantes demandaron que Yanqui Kothan exigía también esclarecer la desaparición de sus 43 compañeros normalistas en Iguala en 2014.

Los normalistas recriminaron la versión del gobierno estatal de declarar que los agentes repelieron una agresión, producto de una persecución.

“Pues ni la persecución ni el retén mencionado existieron. Cuando es la Fiscalía la que debió de determinar si existía algún delito que perseguir. Así como tampoco se realizaron disparos de compañeros hacia los policías puesto que no llevaban ningún arma”, aseguraron.

Acusaron que existe una versión falseada de los hechos llena de irregularidades, ya que la escena del crimen fue totalmente manipulada, siendo la misma policía que limpió la escena. Además, dijeron los estudiantes, las autoridades estatales sembraron un arma, golpearon y torturaron a otros dos de sus compañeros.

Recriminaron que a lo largo de la historia han sido asesinados 11 normalistas a manos del gobierno, además de desaparecer a 43.

Los estudiantes exigieron castigo a los autores materiales e intelectuales del homicidio, destitución del actual secretario de Seguridad Pública del estado, Rolando Solano Rivera, alto al hostigamiento y represión estudiantil por parte de la Policía Estatal y Guardia Nacional, cese a la incriminación de las víctimas de este ataque y aparición con vida de sus 43 compañeros.

Durante el mitin retuvieron dos vehículos, uno del Gobierno del Estado de Guerrero y otro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los manifestantes dejaron un carril libre por cada sentido de la carretera para que hubiera flujo vehicular. A algunos automovilistas les entregaron un volante con sus demandas.

Al concluir su mitin los normalistas abordaron los autobuses en los que viajaban y se retiraron a las instalaciones de la normal rural en Tixtla.