CAPITAL

Violencia en Chilpancingo se debe a un reacomodo de grupos delictivos: Filiberto Velázquez

El sacerdote católico consideró que desde el homicidio del alcalde perredista Alejandro Arcos Catalán disminuyó la confianza que se había gestado entre dos grupos delictivos que operan en la ciudad capital, lo que ha impedido que haya una armonía entre ellos


Yasmín García. Chilpancingo, 5 de septiembre 2025

Foto: Oscar Guerrero

El sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio informó que los últimos hechos de violencia en la ciudad capital se deben a un reacomodo de los grupos delictivos y que lograr la paz depende mucho del edil Gustavo Alarcón Herrera.

En entrevista al culminar el cuarto informe de gobierno de Evelyn Salgado Pineda al que acudió en representación del obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa José de Jesús González Hernández aseveró que el reacomodo de dos grupos en la capital es evidente.

Consideró que desde el asesinato del alcalde perredista Alejandro Arcos Catalán, el 6 de octubre de 2024, disminuyó la confianza que se había gestado entre dos grupos delictivos que operan en la ciudad capital, lo que ha impedido que haya una armonía entre ellos.

“Especialmente en la capital está un reacomodo evidente, esa es una realidad, está uno y el otro jalando para ver quién, al final puede quedarse con esto, pero sabemos que eso no va a terminar nunca”.

El también director del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello indicó que “depende mucho de la voluntad que pueda poner el propio gobierno municipal para que esto se solucione”.

Se le cuestionó si también depende del gobierno estatal, pero insistió que “depende mucho del gobierno municipal primeramente”.

Velázquez Florencio consideró que el alcalde Gustavo Alarcón “la tiene difícil” aunque tenga la voluntad de pacificar la ciudad.

“Almenos yo creo que la tiene difícil, el presidente, el puede tener la voluntad pero si el liderazgo de estos grupos se les amenaza o se les somete como pasó con Alejandro Arcos va a ser difícil”, manifestó.

El sacerdote aseveró que la iglesia continuará enviando mensajes de paz y esperan que se genere un acuerdo.

error: Content is protected !!