GUERRERO

Vinculan a proceso a uno de autores intelectuales del asesinato del fiscal regional de Tierra Caliente

Max “N” pertenece al grupo delictivo La Familia Michoacana

El MP de Coyuca de Catalán continúa sin titular


Texto: Yasmín García

Foto: Oscar Guerrero

La Fiscalía General del Estado (FGE), vinculó a proceso a Max “N”, uno de los autores intelectuales del asesinato de Víctor Manuel Salas Cuadras, quien era fiscal regional en Tierra Caliente, asesinado el pasado 9 de septiembre en Coyuca de Catalán.

La fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, dijo que las labores de inteligencia, investigación, así como recorridos de seguridad en los municipios de Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán; Placeres de Oro, Patambo, Paso de Arena, Pineda Pantoja y Manchón de las Parotas les permitieron identificar a algunos autores materiales del asesinato del también Teniente Coronel Víctor Manuel Salas.

Aseguró que Max “N”, pertenece al grupo de la delincuencia organizada “La Familia Michoacana”, su detención ocurrió el 9 de septiembre cuando ingresó al Hospital General de Coyuca de Catalan, por una herida en la pierna.

Al imputado le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva justificada, mientras se llevan a cabo las investigaciones complementarias.

En los operativos realizados por parte de la FGE, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, fueron asegurados tres inmuebles, en las localidades de Placeres de Oro, Manchón de las Parotas y Pungarabatito, relacionados posiblemente con hechos delictivos, además de asegurar, vehículos, armas, estupefacientes y equipo táctico.

Al ser cuestionada por los medios de comunicación, acerca del móvil por el cual fue asesinado Salas Cuadras a dos días de que había tomado el cargo en Coyuca de Catalán, dijo desconocer el motivo por el cual fue asesinado, ya que se encuentran en la etapa de investigación.

La teniente coronel y maestra en derecho, acusó que La Familia Michoacana, es uno de los grupos delictivos que continuamente agrede a las autoridades de cualquier orden que no muestra respeto.

“No muestra algún resquicio de respeto, es un precedente que se tiene desde el estado de México donde también operan, que tratan de agredir a las autoridades de cualquier orden”, recriminó la teniente coronel.

Además del fiscal regional asesinado, el 21 de agosto fue privada de su libertad Patricia Jacqueline González Salgado, quien era Titular de la Agencia del Ministerio Público de Coyuca de Catalán, por un comando armado que irrumpió en las instalaciones del MP.

Fue liberada 31 horas después a orilla de carretera, la ex agente fue despedida de la FGE después de haber sido liberada bajo el argumento de que no era de confianza.

La fiscal aseguró que no ha designado al titular del MP en Coyuca de Catalán, y negó que existan amenazas en contra de los mandos por parte del crimen organizado.

“No hemos tenido alguna amenaza, estamos trabajando de manera normal con una encargada no hemos designado al titular porque debemos de tener el cuidado de no arriesgarnos, estamos de manera frontal, directa sin ningún tipo de amenazas”, puntualizó.