GUERRERO

Vinculan a proceso a tercer policía por homicidio calificado y tentativa de homicidio

Se les dictó prisión preventiva a los tres policías y se extienden cinco meses para poner más pruebas en el caso, explica el director del Centro Minerva Bello.


Texto: Redacción

Foto: Itzel Urieta/ Archivo

El tercer policía estatal involucrado en el homicidio del normalista Yanki Kothan Gómez Peralta fue vinculado a proceso está noche en Acapulco, luego de que el pasado 10 de abril fuera detenido, 35 días después del crimen tras haber fugado.

En conferencia de prensa al salir de los juzgados, el director del Centro Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio informó que se logró una vinculación a proceso de David Ramírez García, presunto perpetrador del asesinato de Yanki Kothan, y quien tuvo tentativa de homicidio contra otros dos estudiantes la noche del 7 de marzo.

“El juez determinó que ninguna de las pruebas periciales que incriminaba tanto a Osiel como a Yanki especialmente la prueba de pólvora son determinantes, ya que el propio perito que realizó esas pruebas está viciado, sus propios testimonios en otro tipo de pruebas que realizaron sobre todo los hallazgos que posteriormente empezó la policía a manifestar que había armas que había drogas y que la Fiscalía de una u otra manera quizo validar con esos peritajes esa versión”, comentó el sacerdote.

Expuso que quedan descartado y lo más contundente son las pruebas del video donde se demuestra que de la camioneta donde viajaban los normalista nunca se accionó un arma de fuego de dentro hacia afuera, todos los disparos fueorn de fuera hacia adentro.

“Se vincula a proceso por tentativa de homicidio y por homicidio calificado doloso, y a los dos con el agravante de que tenían superioridad de fuego sobre las víctimas”, aseguró.

Añadió que se les dictó prisión preventiva a los tres policías y se extienden cinco meses para poner más pruebas en el caso.

La madre de Yanki Kothan, Lilia Vianey Gómez Peralta comentó que le explicaron que la primera foto del policía David N tiene entre 10 y 12 años de haber sido tomada, y por ello no concuerda con la apariencia actual del agente involucrado, luego de que dijo tenía la duda de que fuera el agente que se buscaba.

Insistió que ya solicitó ante el Ministerio Público los estudios antropomórficos para que haya certidumbre de que es la persona detenida y no un chivo expiatorio.

“Tenemos que deslindar responsabilidades de las personas de la Fiscalía y de la Policía del Estado que de una y otra manera modificaron escenas o falsearon declaraciones o hicieron peritajes no correctos”, afirmó Velázquez Florencio.