Valida el Congreso renuncia de suplente del edil asesinado de Malinaltepec
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda debe enviar una terna al Congreso local para designar al alcalde de Malinaltepec
Texto: Yasmín García. Chilpancingo, 2 de julio 2024
Foto: Oscar Guerrero
El Congreso local aprobó la renuncia como suplente del alcalde asesinado de Malinaltepec, Elías Bailón Cruz, quién se rehusó a ser presidente municipal.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local, la priista Alicia Zamora Villalba explicó que el suplente de Acasio Flores, ya contaba con una licencia por problemas de salud, pero desconoce qué padecía.
“El ya traía problemas de salud, desconozco ese tema sí era porque ya era grande, él renuncia a su derecho de ser alcalde y la Comisión lo aprobó por unanimidad”, manifestó.
Después de que el Congreso local aprobó la renuncia al cargo y funciones de presidente del suplente, notifica a la gobernadora del estado para que realice lo conducente que es enviar una terna al Congreso local en la que se incluyen los requisitos que marca la ley para ser alcalde como su currículum vitae y es la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación la encargada de analizar los lineamientos de cada aspirante.
Alicia Zamora recalcó que debe de ser a la brevedad la designación del alcalde de Malinaltepec, pero la Junta de Coordinación Politica (JUCOPO) del Congreso local debe de llamar a sesión extraordinaria ya que la Comisión Permanente no tiene la facultad para designar al alcalde.
Zamora Villalba confío en que la Jucopo llame a sesión extraordinaria para desahogar otros temas que calificó como importantes.
Acasio Flores Guerrero fue ejecutado a balazos en la colonia La Guadalupe, anexo de Alacatlatzala, municipio de Malinaltepec.
Flores Guerrero había sido privado de su libertad el 20 de junio cuando acudió a una inauguración de una obra en la colonia La Guadalupe, pero al día siguiente fue localizado muerto en la batea de su camioneta.
El gobierno del estado informó que pobladores colocaron piedras en la carretera para impedir el paso a agentes de la Guardia Nacional, Policía del Estado y Fiscalía General del Estado (FGE), fue hasta la noche del viernes 21 de junio que pudieron ingresar a la comunidad y localizar el cadáver del alcalde.
La esposa de Acasio Flores, Deyanira Bernardino Arzate exigió a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, intervenir para lograr su liberación.
La FGE informó que inició una carpeta de investigación por homicidio calificado en contra de quien o quienes resulten responsables.
Será la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda quien envié una terna al Congreso local y de entre ellos se designe al presidente municipal de Malinaltepec.
Al término de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel solicitó a la Mesa Directiva guardar un minuto de silencio en memoria del alcalde asesinado.
De acuerdo con fuentes será Deyanira Bernardino Arzate, la viuda de Acasio Flores Guerrero, quién tome funciones de alcaldesa, para concluir los meses restantes del trienio de Malinaltepec.