GUERRERO

Tras bombazos de la FM claman ayuda a la gobernadora pobladores de El Porvenir, Tecpan

Luego de que el jueves civiles armados lanzaron seis drones con explosivos en la localidad los docentes se retiraron y la enfermera que afirmó tener miedo, pidió que se escuche a los habitantes


Texto: Emiliano Tizapa Lucena

Pobladores de la comunidad serrana de El Porvenir, en Tecpan de Galeana, exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que les garantice seguridad y que no sea cómplice de la organización criminal la Familia Michoacana, que los está asediando y lanzando drones con explosivos.

Luego de que este jueves los pobladores denunciaron la irrupción de presuntos integrantes de la Familia Michoacana con bombas y ataque a balazos, este viernes enviaron tres videos donde hombres, mujeres y niños contaron lo vivido.

Uno de los hombres expuso que están siendo atacados por la organización criminal que lideran los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, conocidos como El Pez y El Fresa respectivamente.

“Aquí no habemos delincuentes, aquí no hay secuestradores, aquí hay pura gente que trabaja, que quiere prosperar y esa gente tiene tiempo matándonos, metiendo gente en bolsas, en costales”, afirmó el poblador.

Pidió a la gobernadora que atienda su llamado de auxilio: “No sea usted cómplice de la corrupción”.

El poblador aseguró que fueron 12 hombres armados quienes intentaron el jueves “desbaratar el pueblo”, lanzando drones con explosivos y a balazos.

Una mujer manifestó que contabilizaron seis bombas que cayeron sobre la escuela, la iglesia y en las casas, mientras los niños del pueblo se mantuvieron pecho a tierra llorando.

“La Familia Michoacana nos está acabando señores, hay que levantar la voz, nosotros necesitamos el apoyo del gobierno, ellos son los que nos deben de cuidar y entonces ¿dónde están?”, sostuvo una habitante.

Los pobladores manifestaron que viven en una incertidumbre de saber a qué hora podría caerles encima una bomba.

“Si usted gobernadora o los que están arriba del gobierno no nos vienen a apoyar y a cuidar, entonces qué va a hacer de nosotros”, recriminó una mujer.

Otro de los pobladores expuso que los hombres armados tras el ataque a su comunidad pasaron a otra localidad vecina donde mataron a una mujer embarazada: “la mataron, le quitaron las cosas, qué necesidad tenemos de estar viviendo esto, pura masacre”.

Según los pobladores el jueves cuando lanzaron las bombas, un grupo de militares acudieron a su llamado de auxilio, persiguieron a los civiles armados aunque en el enfrentamiento algunos resultaron heridos.

La enfermera de la comunidad aseguró que lleva 20 años laborando en el lugar que se había caracterizado por ser pacífico: “Nunca se han dedicado a hacer cosas mal, todos se dedican a las cosas del campo, del hogar”.

Pidió seguridad ante el ataque armado, “yo también como trabajador tengo mucho miedo y pido que nos ayuden que se nos escuche… a mí me tocó atender varios heridos, incluso, hasta las 11, 12 de la noche yo los estuve esperando”.

Señalaron que se retiraron de la localidad los docentes tras el ataque armado.

“El Pez y El Fresa no sé qué quieren, a esa gente no la queremos, a la familia Michoacán aquí, que se vaya, nosotros queremos vivir en paz señores ,vivir tranquilos en nuestras casas con nuestros hijos”, reclamó una pobladora.

El Porvenir es parte de las comunidades de la ruta Santa Rosa de Lima-El Durazno, está última donde el 10 de diciembre de 2022 sufrió una masacre de siete pobladores a manos de cerca de cien civiles armados de la Familia Michoacana.