CAPITAL

Trabajadores de base y sindicalizados de la UAGro bloquean avenida en Chilpancingo tras 15 días de paro

Exigen al rector, Javier Saldaña Almazán, la destitución de la encargada de la Clínica Universitaria de la universidad, Isis Kristal Astudillo Salas


Texto: Yasmín García. Chilpancingo, 16 de mayo 2024

Foto: Oscar Guerrero

Trabajadores de base y sindicalizados de la Clínica Universitaria Chilpancingo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) bloquearon la avenida Benito Juárez, en Chilpancingo, después de 15 de paro laboral en exigencia de la destitución de la encargada Isis Kristal Astudillo Salas.

Acusaron que Astudillo Salas les ha causado daño emocional, porque los intimida, discrimina y ofende al referirse a ellos como flojos.

La representante sindical, Mercedes Reyes Ríos declaró que desde hace ocho años la encargada ejerce intimidación hacia los trabajadores sindicalizados, acusándolos de que no quieren trabajar y no respetan los contratos colectivos del STAUAG Y STTAISUAGro, las dos sindicatos de trabajadores universitarios.

“El acoso laboral se presenta en una serie de eventos que tienen como objetivo intimidar emocionalmente, psicológicamente e intelectualmente a la víctima. Induce a la discriminación y violencia psicológica contra los trabajadores que nos encontramos en la tercera etapa de nuestra vida, al referirse con palabras despectivas que laceran la autoestima”, recriminó la representante sindical.

Los manifestantes exigieron al rector, Javier Saldaña Almazán, la destitución inmediata de Isis Kristal Astudillo, así como el retiro inmediato de los unilaterales, respeto a los contratos colectivos y respeto a la dignidad de los trabajadores, o de lo contrario, amagaron con radicalizar su protesta.

Hasta el medio día de hoy, ninguna autoridad universitaria se ha acercado para dialogar con los manifestantes.